miércoles, 27 de junio de 2007

Anales (III) (Por José Carlos de Rojas)


1706 Febrero El día 5 de este mes el Stmo. Cristo de la Vera+Cruz es trasladado a la Capilla de San Diego con el consentimiento de su patrón D. Alonso de Figueroa, Márquez de Valdesevilla.

1725 Mayo El 31 de este mes reunidos los mayordomos de las Cofradías de la Santa Vera+Cruz, Jesús Nazareno (Rico), Oración en el Huerto, en la capilla de la Vera+Cruz y actuando ésta por cabeza de todas ellas, analizan el traslado de la Dolorosa de la Esclavitud a la capilla de la Columna, resolviendo que este se ha realizado sin el permiso de la Archicofradía y por ello ordenan a sus mayordomos vuelvan la imagen de la Esclavitud a la capilla de la Vera+Cruz de donde no debió salir nunca.

1728 Febrero El día 22 se vuelve a tocar en Cabildo el tema anterior del que surgirá un largo pleito entre ambas Hermandades.

1745 Marzo El día 16 de este mes varias Hermandades protestan por un edicto del Gobernador que prohíbe las procesiones de:
Miércoles Santo, Ntra. Sra. de la Concepción, Jesús el Pobre, Jesús de la Humildad y Jesús de la Columna.
Jueves Santo: Crucificado de la Vera+Cruz, Esclavitud y Jesús El Rico.

1761 Junio El 18 de este mes estando en Cabildo de hermanos se decide trasladar la imagen del Crucificado de la Vera+Cruz a la capilla del Conde de Miraflores de los Ángeles siendo ésta la primera a mano derecha según se entraba en el Convento de San Francisco. Esta capilla erigida en honor de Ntra. Señora de los Ángeles tenía el privilegio de celebrarse en ella el Jubileo de la Porciúncula en el día de su festividad según Bula Pontificia.

miércoles, 20 de junio de 2007

Anales (II) (Por José Carlos de Rojas)



1606 Marzo Todas las cofradías de la Sangre de la ciudad, incluyendo la de Jesús de la Sangre de la iglesia de la Merced, se agrupan, quedando la Cofradía de la Vera+Cruz por cabeza de todas ellas siendo aprobado por el Sr. Obispo D. Juan Alonso de Moscosa.

1627 Marzo Sale por vez primera el paso del Santo Sudario dentro de la procesión de la Vera+Cruz, siendo éste día un Jueves Santo.

1627 Abril Se funda la Hermandad de 62 nazarenos del Santo Sudario de la Vera+Cruz como filial.

1634 La cofradía abre pleito contra el famoso platero malagueño Juan Jacinto Vázquez que se niega a tomar el cargo de Mayordomo después de haber sido elegido para él, ganando el pleito la Hermandad y pagando el platero una fuerte suma como indemnización.

1636 Mayo Fueron muchos los cultos que los hermanos de la Vera+Cruz ofrecieron a sus Titulares, así el día 3 de mayo se celebran funciones de gran solemnidad a los que asistieron los coros de la Catedral. Al día siguiente era procesionado el Crucificado desde el Convento de San Francisco (hoy en la plaza del mismo nombre) a Carretería, Puerta Nueva y de allí a los Mártires por calles estrechas y tortuosas como C/ Mosquera o C/ San Julián y de ahí a su templo.

1644 Abril El 17 de este mes se funda la Cofradía de San Juan Evangelista como filial de la Vera+Cruz que saldría también el Jueves Santo de todos los años, redactándose inmediatamente las primeras reglas. Como nota de interés diremos que la imagen de San Juan Evangelista poseía unas andas de madera tallada, una diadema de plata y tres túnicas.

1646 Marzo El 25 de este mes era Hermano Mayor de la Vera+Cruz el Conde de Frigiliana. Este año se caracterizó por el gran número de hermanos de la corporación.

1647 Mayo El día 1 de este mes los hermanos de la Vera+Cruz se reúnen para crear en torno a una Dolorosa, propiedad de la Hermandad una nueva Cofradía filial del tronco materno, con el título de Esclavos de Ntra. Señora de la Santa Vera+Cruz, que saldrá todos los años con 116 hermanos, 100 de luz, 6 para llevar el palio y cuatro para portar la parihuela de la Virgen, dos con el Guión y dos con incensarios. A tal fin se redactan las Constituciones.

1651 Abril La Cofradía de la Santa Vera+Cruz celebra Cabildo para elegir Mayordomos, se eligen como tales dos por el barrio alto o de Fuente Olletas y dos por el barrio bajo, estando en la presidencia el Conde de Frigiliana.

1658 Marzo El día 10 de este mes se funda en el Convento de San Francisco la Hdad. de Jesús Nazareno (años más tarde será reconocida como la Hermandad de El Rico) unida e incorporada como filial de la Santa Vera+Cruz. A tal fin se redactan las Constituciones saliendo en las procesiones de la Vera+Cruz en la tarde noche del Jueves Santo con todas las del tronco común.

1659 Marzo El 25 de este mes los hermanos de la Santa Vera+Cruz se reúnen en Cabildo para hacer voto de guardar y confesar y defender en público y en secreto la pureza y limpieza de la Pura y Limpia Concepción de Ntra. Sra. la Virgen Santa María concebida sin mancha de pecado original, siendo de este modo la primera Hdad. de Málaga en reconocimiento de dicho Dogma.

1659 Marzo El 25 de este mes se funda otra cofradía filial de la Vera+Cruz, la del Crucificado de la Vera+Cruz en su origen con 62 hermanos redactándose las primeras reglas.

1661 Se produce una gran inundación en la ciudad al desbordarse el río Guadalmedina, llegando a penetrar las aguas en el Convento de San Luis el Real produciendo destrozos por valor de más de 10.000 ducados.

lunes, 11 de junio de 2007

REGALITO DESDE SEGOVIA!!!


Nuestro hermano Javier ha ido de 'excursión' hasta una pequeña ermita de Segovia...y han tenido el amable gesto de traernos un recuerdo de allí. ¡¡A ver si nos animamos todos y en estas vacaciones traemos algo parecido!!

jueves, 7 de junio de 2007

Anales (I) (Por José Carlos de Rojas)


1500? Se funda la Cofradía de la Vera+Cruz en el Convento Hospital de Santa Ana junto a la antigua puerta de Granada (hoy calle granada esquina plaza de la Merced).

1505 Abril Se redactan las primitivas reglas de la Cofradía de la Vera+Cruz.

1549 Enero El escultor Diego de Lara realiza para la Cofradía de la Vera+Cruz una imagen de Ntra. Señora, de cintura para arriba, con un crucifijo en sus manos.

1561 Del Hospital de Santa Ana sale la procesión de Vera+Cruz con insignias y penitentes en rogativa para remediar la sequía.

1584 Octubre La Cofradía de la Vera+Cruz se establece en el Convento de San Luis. Por esta época los titulares son un Nazareno con la Cruz a cuestas y un Crucificado.

1592 El gremio de los plateros de la ciudad pertenecía a la Cofradía de la Vera+Cruz. El renombrado orfebre malagueño Juan Bautista Barba era Mayordomo de la Hermandad.