martes, 31 de julio de 2007

JUBILEO DE LA PORCIÚNCULA (2 DE AGOSTO)

En julio de 1216, San Francisco de Asís pidió en Perusia a Honorio III que todo el que, contrito y confesado, entrara en la iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria, como la ganaban quienes se enrolaban en las Cruzadas, y otros que sostenían con sus ofrendas las iniciativas de la Iglesia. De ahí el nombre de Indulgencia de la Porciúncula, Perdón Asís, Indulgencia o Perdón de las rosas (por el prodigio que medió en su confirmación según alguna tradición tardía) u otros parecidos.
Más allá de las controversias históricas acerca de los orígenes y circunstancias de la concesión de la Indulgencia, lo cierto es que la Iglesia ha seguido, hasta nuestros días, otorgando y ampliando esa gracia extraordinaria. En la actualidad, esta Indulgencia puede lucrarse no sólo en Santa María de los Ángeles o la Porciúncula, sino en todas las iglesias franciscanas, y también en las iglesias catedral y parroquial, cada 2 de agosto, día de la Dedicación de la iglesita, una sola vez, con las siguientes condiciones: 1) visitar una de las iglesias mencionadas, rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo); 2) confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, por ejemplo, un Padrenuestro con Avemaría y Gloria; estas condiciones pueden cumplirse unos días antes o después, pero conviene que la comunión y la oración por el Papa se realicen en el día en que se gana la Indulgencia.

Las cofradías Fusionadas poseen el privilegio de celebrar este Jubileo ya que en 1716 la imagen del Crucificado de la Vera+Cruz se trasladó a la capilla del Conde de Miraflores de los Ángeles siendo ésta la primera a mano derecha según se entraba en el Convento de San Francisco. Esta capilla erigida en honor de Ntra. Señora de los Ángeles y ya tenía el privilegio de celebrarse en ella el Jubileo de la Porciúncula en el día de su festividad según Bula Pontificia.

Ntra. Señora del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles, celebra directamente este privilegio al igual que la sección de Vera+Cruz, y por ende, toda la cofradía.

El jubileo lo celebraremos el día 2 de Agosto a las 18:30 en la Iglesia de San Agustín con lecturas y meditación y una misa posterior a las 20:00. Estáis todos invitados.

lunes, 30 de julio de 2007

Anales (IV) (Por José Carlos de Rojas)

1828 Francisco Rodríguez hace donación a la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de una cabellera natural para la salida procesional del Stmo. Cristo Crucificado .

1829 Es nombrado Hermano Mayor de la Vera+Cruz el Sr. Duque de Montellano. Por estos años la cofradía recibe los títulos de Archicofradía, Real y Pontificia.

1835 Se produce la exclaustración, dentro de las medidas emprendidas por el gobierno de Mendizábal y las primeras leyes sanitarias impiden los enterramientos fuera de las iglesias. La iglesia de San Francisco que durante más de dos siglos había sido cuna de nuestra Hermandad era cerrada, teniendo las cofradías que instalarse en otras iglesias.

1863 Marzo El día 29 reunidos en Cabildo se elije nueva Junta de Gobierno cuya cabeza era D. José Alguer suprimiéndose la salida procesional de ese año y la restauración del Cristo.

1891 Fusión en el convento de la Concepción de las hermandades de Ánimas de Ciegos, Vera+Cruz y Azotes.

1894 Junio Cabildo General Extraordinario convocado por el Obispo para quitar el altar del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y en su lugar abrir una puerta entre el Convento y el Colegio de las Esclavas Concepcionistas. El Cabildo aceptó y nombró una comisión para buscar un nuevo emplazamiento del retablo.

1895 Traslado de la Cofradía a esta iglesia.

1896 Derribo del Convento de San Luís el Real

miércoles, 18 de julio de 2007

Sobre la talla del Stmo. Cristo



Autor: Anónimo.

Cronología: Hacia 1500.

Material: Madera policromada.

Restauraciones: Óscar San José Marqués (1991), quien reconstruyó varias piezas de madera perdidas de la talla y reintegró lagunas pictóricas.

Análisis Artístico: Representación de Cristo muerto en la cruz. La cabeza aparece inclinada hacia la derecha y el alargado rostro presenta una expresión serena, con los ojos y la boca cerrados, nariz prominente y barba simplificada que deja al descubierto gran parte del mentón. Posee una cabellera de abocetado modelado que, en el año 2005, quedó excepcionalmente oculta por superponerle una larga cabellera postiza de tirabuzones, rememorando una antigua estética de la talla. La imagen pende de una cruz arbórea y cilíndrica, con los brazos algo colgantes del travesaño y las manos semicerradas. La anatomía, tosca y escasa en detalles, muestra miembros enjutos y se encuentra parcialmente rehecha en época moderna. El sudario es una banda de tela horizontal, ceñida a la cintura de Jesús. Se halla crucificado por tres clavos, con el pie derecho sobre el izquierdo. La policromía es muy escasa en señales pasionistas. En definitiva, se trata de una composición sencilla en la que pervive el arcaismo propio del gótico popular en este tipo de esculturas.


(Tomado de la web La Hornacina)

viernes, 6 de julio de 2007

Estaurotecas I (Por Pedro Matías)






La Cruz de Anjou o de Lorena (Francia). De vuelta de la V Cruzada, en 1241, el caballero Jean II de Alluye (1200-1248), recibió un fragmento de la Verdadera Cruz de Cristo en forma de cruz de doble travesaño que habría pertenecido al emperador Manuel Comnème, luego al patriarca Gervais que lo habría confiado al obispo Thomás. Para sanear su tesorería, Jean II vende la reliquia a los cistercienses de la abadía de Boissière (municipio de Dénézé-sous-le-Lude). Durante la Guerra de los Cien Años, la reliquia, por prudencia, se llevó a Angers donde el duque de Anjou, Luis I, la rodeó de su veneración. Erigió en su honor una hermandad, "la Orden de la Cruz" e hizo bordar una cruz de doble travesaño sobre las tapicerías del Apocalipsis ejecutadas por Nicolás Bataille. Es en aquella época, hacia 1364, cuando se le realiza a la Cruz un suntuoso relicario por los orfebres de rey Charles V. La reliquia vive desde entonces una azarosa época, en la que es trasladada frecuentemente de Boissière a Angers por causa de la guerra con los ingleses. La abadía de Boissière es destruida por los ingleses en 1428 pero afortunadamente la Cruz había sido puesta a salvo en Angers. Vuelve definitivamente en 1456. Por aquel entonces era conocida y reverenciada con el nombre de “LA DOBLE CRUZ DE ANJOU”. El rey René (1408-1480), segundo hijo de Luis II, obtiene el título de duque de Lorena por su matrimonio con Isabel, heredera del ducado, en 1431 pero es depuesto por Charles “El Temerario”. Para luchar contra el usurpador, adorna sus banderas con la Cruz de Anjou. Vence a su adversario en la batalla de Nancy el 5 de enero de 1477, y René II incorpora la cruz a su blasón. Sus súbditos adoptan el nuevo emblema y la villa de Nancy decora con ese símbolo muchas de sus celebres verjas. La Cruz de Anjou pasa a denominarse a partir de entonces como “CRUZ DE LORENA”.