martes, 16 de marzo de 2010

Orgullo Fusionado


El pasado sábado acudimos al ya “tradicional” y “reconquistado”, con gran acierto por la Hermandad de Humildad del XV Pregón de la Juventud cofrade.

Mención especial merece la Banda de Cornetas de la Esperanza en una actuación digna de su categoría.

La encargada de pregonar a los jóvenes y no tan jóvenes fue nuestra hermana y uno de nuestros “verdes” más ilustres Raquel Espejo García.

Los que nos enorgullecemos de poder contar con su sincera amistad sabíamos que no iba a ser un pregón al uso de cantares habituales, ella es una persona valiente y le gusta decir verdades, aunque a veces las verdades no gusten mucho y más aún en temas cofrades, eso si tiene un don especial y es su dulzura, su especial arma para, con guante blanco resaltar la verdadera misión del cofrade, hacernos ver nuestros defectos y relatarnos cual es el verdadero camino a seguir.

Utilizando el hilo conductor del Amor y la amistad basándose en el discípulo más amado por Jesús y en sus experiencias cofrades personales, nos introdujo en la realidad tanto social como de las vivencias de la juventud en las Hermandades.

Tras el pregón, una amplia representación de las dos Hermandades asistimos a la cena en honor a la Pregonera, tras la misma y los brindis de felicitación se realizaron varios presentes desde la Cofradía de la Humildad a nuestra Hermana, alguno que otro conociéndola como la conocemos le tocaron un “poquito” su fibra sensible.

El Grupo Joven de Vera+Cruz, le obsequió con una placa conmemorando dicho acto.

Desde estas líneas queremos agradecer a la Hermandad de la Humildad el trato y el cariño dispensado a nuestra Hermana, generalmente los reconocimientos a las personas se realizan desde fuera y este no es un caso aislado, así como a todos nosotros tanto en la facilidades para la preparación, montaje del acto y haciéndonos sentir como en nuestra propia Casa.

Resulta paradójico cuando toda la sociedad y en especial las Cofradías seguimos el mandato de Jesús “Dejad que los niños se acerquen a mi”, algunas cabezas responsables de la Cofradía, justificándose en la “profesionalización” de la Semana Santa se encarguen de apartarlos y eliminarlos de sus cortejos procesionales en cualquiera de sus habituales “puestos”, la “cantera”, no sólo es necesaria para las cofradías sino que es vital cuidarla y mimarla en la sociedad actual en la que vivimos, es una relación reciproca de enseñanza entre los jóvenes y los no tan jóvenes, que a nivel personal, nos hace ser sobre todas las cosas mejores personas.

Jorge Núñez Martínez.

Mayordomo del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Sangre.

Cofradías Fusionadas. (Málaga)

lunes, 15 de marzo de 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Presentación Techo Palio de Mayor Dolor


El pasado viernes día 12 estuvimos en la presentación del Techo de Palio de Mayor Dolor. El acto fue presentado por D. Jose Carlos Márquez, y la alocución corrió a cargo de nuestro Fiscal D. Antonio Martínez Gavilán acompañado por la saetera primer premio nacional de saetas, Isabel. La ejecución del techo de palio ha sido realizada por el bordador D. José Miguel Moreno. Desde estas líneas felicitamos a los hermanos fusionados, a la familia Siles Caro, y al grupo de trabajo de Mayor Dolor. Enhorabuena hermanos.

lunes, 1 de marzo de 2010

Reparto de túnicas

Os recordamos que a partir de mañana estamos en la Cofradía para el reparto de túnicas, os dejamos las fechas y el horario, así como la campaña de alimentos que se realiza desde la Agrupación de Cofradías para Bancosol.

Portadores antiguos: del 2 al 6 de marzo.
Portadores nuevos: del 15 al 20 de marzo.
Nazarenos antiguos: del 8 al 13 de marzo.
Nazarenos nuevos: del 15 al 20 de marzo.

El horario de apertura es de 20 a 22 horas de lunes a viernes y los sábados de 11 a 14 h.

Para la campaña de alimentos, según el último dígito del año de nacimiento:

9: Aceite de oliva.
8: Legumbres y cereales (garbanzos, alubias, lentejas, arroz).
7: Pañales infantiles.
6: Alimentos infantiles, leches maternizadas, cereales infantiles.
5: Artículos de limpieza (fregonas, lejías, fregasuelos, bayetas, escobas, cubos, palanganas, estropajos, detergentes, suavizantes).
4: Azúcar y sal.
3: Artículos de higiene personal (gel, champú, papel higiénico, cepillos, crema dental, maquinillas).
2: Conservas de pescado.
1: Conservas de frutas y verduras (alcachofas, melocotones, piña o espárragos).
0: Alimentos infantiles, potitos de frutas, verduras con carne o pescado.