domingo, 22 de agosto de 2010

Entrevista en la Feria a nuestro Mayordomo. Noticia (La Opinión)

Feria de Málaga 2010

La devoción cofrade inunda la Feria del Centro

Ambiente familiar, precios económicos y platos típicos, propuestas de las casetas cofrades


Imagen panorámica de la caseta ´La Venencia´, de La Cena, llena de feriantes.
Imagen panorámica de la caseta ´La Venencia´, de La Cena, llena de feriantes. Arciniega

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA
Las cofradías malagueñas han colgado durante la Semana Grande los tradicionales trajes de nazarenos y la faraona de los hombres de trono para embellecer sus casetas en el casco histórico de farolillos y lunares. Son ocho días al pie del cañón, todos trabajan a una para ofrecer el mejor ambiente y un surtido de delicias gastronómicas a los feriantes de la Feria de Día.
Bien lo saben las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, que llevan veintidós años de forma ininterrumpida en la feria diurna, pero en esta edición han estrenado una nueva caseta en la calle de San Juan, El Postigo de San Juan, en el antiguo local de Tejidos San Juan y Almacenes Félix Sáenz. Ambiente familiar, precios económicos y servicio de mesa, donde se puede degustar el plato típico de Feria, como las populares berzas y callos, y las raciones y bocadillos de la tierra, como los platos de embutido ibérico o los muy demandados bocadillos de pringá.
No obstante, las ventas en el Centro en estos primeros tres días festivos no son muy halagüeñas. Así lo confirma Jorge Núñez, mayordomo de la Veracruz, que calcula un descenso de un 20% en estos «días fuertes» respecto al año anterior, una cifra que también confirma Luis López Oliver, uno de los hermanos de la cofradía de La Pasión. En esta casa-hermandad, en la calle Convalecientes, los farolitos se han convertido en la excusa perfecta para comer unos suculentos bocadillos de los productos típicos de la tierra. Tanto, que de 13.00 a 14.30 horas es la Hora feliz, o lo que es lo mismo, con un farolito, una bebida gratis.
La hermandad de La Cena ha debutado en la feria diurna con la caseta La Venencia, en su casa-hermandad, en los tres primeros días de fiesta. José Carlos Rojas, primer teniente de Hermano Mayor, se muestran «muy contentos» con la experiencias. Tanto, que la acogida ha sido «grandísima», han superado las previsiones y el domingo tuvieron que hacer acopio de «más género», por lo que el año que viene regresarán «con muchas ganas».
La recaudación de estos días de trabajo, en su mayor parte, se destina a fines sociales, asistenciales y caritativos. Es el caso de La Pasión, a la escuela de adultos Madre del Amor Doloroso, en Venezuela, mientras que La Cena será para la restauración y dorado del trono del Señor.

lunes, 9 de agosto de 2010

Feria de Málaga 2010

Ante todo pediros disculpas por el 'parón' del blog. Reanudamos la sección de noticias con las más inmediatas, las de la Feria, aunque prometo ir poniendo las atrasadas que se han ido produciendo en la Mayordomía de Vera+Cruz.

Para empezar, este año la caseta de Feria ya no está en la Casa del Niño Jesús, está mucho más cerca, al lado de la Torre de San Juan, el antiguo edificio de Félix Sáenz, donde tenemos además, ¡aire acondicionado! cosa de agradecer en estos días calurosos de nuestra Málaga.

La Mayordomía de Vera+Cruz realizará una comida de unión el primer domingo de feria, o sea el próximo domingo día 15 de agosto, todos sois bienvenidos, aunque no salgáis en nuestra sección, lo importante es hacer Hermandad y que os sintáis a gusto con los vuestros. Eso sí, si queréis hacer alguna reserva para comer sentados, hacednoslo llegar vía email o bien al siguiente número: 607936017 (Jorge Núñez).

La Mayordomía de Vera+Cruz le ha tocado trabajar este año la caseta el día 16 de Agosto, o como siempre os necesitamos, así que si os apuntáis a echarnos una manita, también os pedimos que nos lo hagáis saber.

Por último, aunque muchos ya lo sabréis, este año el abanderado de la Feria de Málaga es D. Eduardo Rosell, nuestro Hermano Mayor, en representación de nuestra cofradía, Fusionadas, a quién se le ha otorgado semejante privilegio no sólo por la colaboración de nuestra cofradía a la ciudad de Málaga, ni por los años que llevamos trabajando la feria del centro, sino por conmemorarse el 75 Aniversario de la primera salida del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, así que sin duda, estamos de enhorabuena todos los fusionados.

Os recomiendo que vengáis a vernos porque tenemos importantes noticias que iros comunicando sobre nuestro planes y proyectos y nos encantaría poder contároslas como os merecéis.

Recibid un abrazo