Mostrando las entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de noviembre de 2012

Vera Cruz propone adelantar la salida a la una de la madrugada del Viernes Santo (Noticia La Opinión)


Ha solicitado al Cabildo Catedralicio entrar a las tres de la madrugada en la basílica, adelantando cuatro horas la estación penitencial






El Cristo de Vera Cruz en la iglesia de San Juan.
El Cristo de Vera Cruz en la iglesia de San Juan.  Mi Propio Sentir

La salida a la una de la mañana permitiría encerrar la procesión sobre las cuatro y media y que ésta discurra por un ambiente más propicio, ya que coincidiría con el paso de la archicofradía de la Esperanza por el Centro Histórico.
La idea de la mayordomía de Vera Cruz es, de tener el visto bueno del Cabildo Catedralicio, entrar por la calle Strachan una vez que el cortejo de la archicofradía de la Esperanza pase por la calle Larios. De hecho, plantarían la cruz guía para saludar el trono de la Virgen de la Esperanza y continuarían hacia Strachan y la Catedral tras el paso de la banda.
Jorge Núñez señaló que al adelantar la salida también gozarían de un público más cofrade y les permitiría dar a conocer más el peculiar carácter de esta mayordomía de las Reales Cofradías Fusionadas. «Entendemos que el primer año sería complicado porque habría mucho ruido en la calle, pero esperamos educar poco a poco al público», indicó el mayordomo de Vera Cruz, en referencia al carácter riguroso y de oración de este cortejo procesional.
Por estudiar. El delegado de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Málaga, Francisco Aranda, destacó que la propuesta todavía no ha sido estudiada por el Cabildo Catedralicio, aunque adelantó que queda por resolver la apertura y cierre del templo a esa hora.
«Ahora abrimos a las siete de la mañana para que entre la procesión, pero ya se quedaba abierta para la visita a los monumentos», recordó Aranda, quien planteó que primero habría que solucionar cómo se podría organizar la apertura de las puertas, vigilancia y vuelta a cerrar las puertas a las tres de la mañana. Así, Francisco Aranda recordó que precisamente el Jueves Santo sólo entra una cofradía –Viñeros– en la basílica, que para las 22.00 horas ya ha terminado su estación penitencial en la Catedral.
Vera Cruz es una de las mayordomías que componen las Reales Cofradías Fusionadas y que da culto a la advocación penitencial más antigua de la Semana Santa de Málaga, con una imagen de un crucificado de 1505 y restaurado este año.

martes, 13 de diciembre de 2011

Belén Fusionadas

Belén y Rastrillo Benéfico en calle Alhóndiga (frente a churrería Aranda)



Estimados Hermanos:

Desde la Vocalía de Asuntos Sociales nos hacen un llamamiento urgente para aportar artículos al Rastrillo Benéfico de la Hermandad, que estén en buen estado y ya no os sirvan, excepto ropa de vestir y zapatos usados, podéis entregar adornos de casa, libros, cuentos, tebeos, revistas, carteles, cd's, dvd's, vídeos, bisutería, bolsos, vajillas, cristalerías, telas, aparatos de gimnasia, muebles pequeños, lámparas, cuadros, juegos de mesa, relojes, pequeños electrodomésticos, etc... También como viene siendo tradicional por estas fechas, se recogerán productos de alimentación que Cáritas destinará a los más necesitados.

El Rastrillo Benéfico y el Belén están instalados en calle Alhóndiga (frente a la churrería Aranda).

Por último, se recuerda a los hermanos fusionados que también se puede colaborar ocupando uno de los turnos de apertura del Belén, llamando a Amalia Vilar Vocal de Obras Sociales al teléfono 660 728 292.

Gracias por vuestra colaboración, y esperamos verte en el Belén navideño.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Entrevista a Miñarro con motivo del V Premio de la Hornacina.

Os dejamos a continuación el link donde, con motivo del V premio de La Hornacina, Miñarro habla de su obra así como de la restauración del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz.

martes, 15 de noviembre de 2011

El Cristo de la Vera+Cruz volverá el 9 de marzo tras su restauración (Málaga Hoy)

La imagen se presentará en el Museo Thyssen donde estará expuesta unos días al público

M. J. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.11.2011 - 01:00
zoom


Cristo de la Vera+Cruz.


Se conoce la fecha en la que el Cristo de la Vera+Cruz vuelva Málaga después del proceso de restauración al que se está sometiendo en el taller del imaginero hispalense Juan Manuel Miñarro. El 9 de marzo, las puertas del Museo Thyssen se abrirán para poder contemplar el resultado final de este profundo proceso de rehabilitación. El acto esta previsto para las 21:00, horario en el que se cierra el horario de visitas.

La presentación correrá a cargo del historiador y director de la revista La Saeta, Andrés Camino que dará paso al propio profesor Miñarro que explicará en que ha consistido el proceso.

El artista presentó un informe previo sobre el estado que presentaba la imagen en el que no sólo se plasmaba del grave estado en el que se encontraba la talla, sino también de las consecuencias perjudiciales que estaba teniendo la mala elección de los materiales y la deficiente ejecución en la reconstrucción de los inicios de los años 90. Con la actuación se pretende recuperar rasgos propios del siglo XVI.

Tras el acto de bienvenida la imagen permanecerá expuesta al público unos días aún por determinar. Transcurrido este tiempo la cofradía de Fusionadas tiene previsto hacer un pequeño traslado directamente al templo de San Juan.

viernes, 28 de octubre de 2011

LOTERIA DE NAVIDAD 2011

Os informamos que ya tenemos la lotería de Navidad a la venta, tanto de la Mayordomía como de la Cofradía.

domingo, 4 de septiembre de 2011

¡¡¡FELICIDADES!!!


Ayer tuvimos la suerte de estar en la boda de nuestra ex Albacea de Vera+Cruz, Dori Amat, hija de nuestro Mayordomo de trono, Manolo. José Antonio, su ya marido, también se unió a nuestra sección de Vera+Cruz. Sin duda, una boda deseada que compartimos con esta familia (porque ya sois una unidad familiar) de corazón verde. Un beso muy fuerte a los novios, y nuestra más alegre enhorabuena. Que el Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre os bendiga.

lunes, 25 de julio de 2011

JUBILEO DE LA PORCIÚNCULA

Celebramos el próximo día 2 de agosto a partir de las 17:30 horas en la Parroquia de San Juan, el Jubileo de la Porciúncula. El acto se iniciará con una hora santa y con la exposición del Santísimo acompañado de lecturas preparadas para la ocasión, y finalizará con la celebración a las 19h de la Sagrada Eucaristía.

sábado, 23 de julio de 2011

FERIA 2011

Como sabéis la feria de Málaga está cerca, y las RR.CC. Fusionadas vuelven a estar en la Caseta del Niño Jesús celebrando la feria entre amigos. El día de trabajo de la sección de Vera+Cruz es el primer sábado, es decir, el día 13. Nos hacen falta manos para trabajar, como siempre, venid y pasad un rato agradable entre nosotros. También estará a disposición la lotería de Navidad de la cofradía cuyo Titular este año es, precisamente Vera+Cruz. ¡Animaros!

viernes, 13 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Con motivo del concurso fotográfico que realizó esta mayordomía para la Semana Santa 2011 se va a realizar una exposición de dichas fotos. Pueden participar además todos aquellos fotógrafos que nos hagan llegar sus fotos antes del día 12 de junio a la Secretaría de la Hermandad o bien al correo mayordomiaveracruz@gmail.com, indicando su nombre, el título y la fecha de la realización, así como un teléfono de contacto. Las fotografías pueden ser de años anteriores. La exposición se realizará en la Iglesia de San Juan durante la semana del Triduo Eucarístico.

jueves, 24 de marzo de 2011

Un fusionado 'verde' en la Esperanza (2)

D. José Espejo proyecta la nueva mesa del trono de la Esperanza



Tras más de sesenta años de la antigua estructura que se realizara en 1950 con diseño de Vicente Caffarena, la semana pasada se estrenó la nueva mesa del trono de Mª. Stma. de la Esperanza, en la que ha colaborado nuestro querido hermano el profesor José Espejo Martín.
Además de las numerosas mesas de trono que ha realizado (de las cofradías de las Penas, Expiración, Piedad, Cena y Rescate), también José Espejo ha realizado diversos proyectos para la ciudad de Málaga, entre los que se encuentran la nueva Tribuna de la Agrupación de Cofradías que se instala cada Semana Santa en la plaza de la Constitución o el aparcamiento de Camas donde sobre él se construirá en un futuro próximo la Casa Hermandad de Fusionadas, en donde también colabora en su consecución.

Más información sobre la nueva mesa del trono de la Esperanza,pinche aquí.

jueves, 10 de marzo de 2011

Vera+Cruz recuperará los rasgos propios del siglo XVI (Málaga Hoy)

La imagen se marcha en mayo al taller hispalense de Juan Manuel Miñarro · La duración del proceso será de seis meses

MARTA JIMÉNEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.03.2011 - 01:00

Dicen que rectificar es de sabios. Y rectificar errores técnicos es precisamente lo que pretende la Archicofradía del Cristo de la Vera+Cruz y Sangre, perteneciente a las Reales Cofradías Fusionadas. La imagen del crucificado va a ser sometida a un proceso de restauración en el que se recuperarán atributos propios del siglo XVI. De esta centuria procedían los restos con los que el restaurador Oscar San José reconstruyó la imagen en 1991. Dos décadas después, la mayordomía de la sección de Vera+Cruz va a acometer y financiar junto con la cofradía, una nueva restauración en el taller hispalense de Juan Manuel Miñarro que se prolongará durante un período de seis meses.

El artista presentó un informe previo sobre el estado de la talla en el que advertía, no sólo del grave estado en el que se encontraba la imagen, sino también de las consecuencias perjudiciales que estaba teniendo la mala elección de los materiales y la deficiente ejecución en la reconstrucción de los inicios de los 90.

Según el profesor Juan Manuel Miñarro "la imagen presenta serios problemas técnicos que no son muy adecuados para asegurar la durabilidad de la imagen". "Vamos a respetar escrupulosamente los restos de la imagen", explica el hispalense. "Tenemos numerosos ejemplos de representaciones de las piezas faltantes que se van a hacer con técnicas duraderas. Esto es muy difícil porque las restauraciones se hacen con carácter irreversible y yo tengo que hacer reversible el trabajo anterior" .

Una de las grandes novedades que presentará será en la policromía ya que con la que cuenta actualmente es "totalmente incoherente con la de una talla del XVI". "No va a haber grandes, cambios, ni va a haber nada mío y no va a a haber falsificación histórica", concluye el restaurador.

La imagen anónima partirá para el taller de Juan Manuel Miñarro el próximo día 3 de mayo, cuando culminen los cultos con motivo de la festividad del Día de la Cruz. El mayordomo de la sección de Vera+Cruz, Jorge Nuñez, espera que este proceso sirva para "realzar y potenciar la imagen pública del Cristo ". Con esta idea, la sección ha organizado el I Certamen Fotográfico de instantáneas con el Cristo como protagonista. Las imágenes presentadas, más otras hechas tras la restauración de 1991 y otras de archivo, servirán para realizar una retrospectiva. Esta exposición sería uno de los actos enclavados dentro de la peregrinación nacional de hermandades de la Vera+Cruz de 2013, que la mayordomíafusionada pretende que se celebre en Málaga.

jueves, 10 de febrero de 2011

JURA DE CARGOS

Ayer juraron nuevos cargos en nuestra mayordomía, Alejandro Maldonado, actual Albacea y Susana Nuñez Fernandez como Vocal. Desde aquí transmitirles ánimo para la Cuaresma que se avecina y darles la enhorabuena.

martes, 23 de noviembre de 2010

CABILDO EXTRAORDINARIO

Noticia SUR 23/11/2010

Las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan celebran hoy un cabildo general extraordinario para aprobar el proyecto de la nueva casa hermandad y la restauración de la imagen del Cristo de la Vera-Cruz. Será a las 20.45 horas en primera convocatoria y a las 21, en segunda, en los salones del edificio diocesano de la parroquia de San Juan.

martes, 19 de octubre de 2010

Loteria de Navidad 2010

Informaros a todos que ya tenemos la lotería de Navidad a la venta, poneros en contacto con nosotros todos aquellos que queráis que os guardemos un décimo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Radio

Os dejamos el podcast del programa de radio Biznaga que se realizó el pasado día 13 en las dependencias de la Cofradía en San Juan, donde también entrevistaron a nuestro Mayordomo. Es el número 1. Cita cofrade 13-09-10.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Resultados del Torneo de pádel



Este fin de semana se ha realizado el Primer torneo de pádel de esta mayordomía, con unos resultados excelentes en cuanto a participación, 32 parejas, así como de asistencia y organización, desde aquí queremos agradecer no sólo la presencia de todos los participantes sino al verdadero artífice del torneo, nuestro Vocal Alejandro Maldonado por su trabajo, constancia y dedicación, y por supuesto a su mano derecha, Vitoria Pino, así como al resto de la familia Maldonado y Óptica Galiana. Os dejamos las fotos de los ganadores.















Ganadores infantil













Tercer clasificado Mixto














La afición apoyando...














Segundo clasificado Mixto














Tercer clasificado Absoluto














Primer clasificado Absoluto














Primer clasificado Mixto














Segundo clasificado Absoluto




miércoles, 1 de septiembre de 2010

TORNEO DE PÁDEL


Celebramos el primer torneo de pádel de la Mayordomía de Vera+Cruz este fin de semana, ya tenemos una buena lista, contamos con vosotros aunque sólo sea para animar.

domingo, 22 de agosto de 2010

Entrevista en la Feria a nuestro Mayordomo. Noticia (La Opinión)

Feria de Málaga 2010

La devoción cofrade inunda la Feria del Centro

Ambiente familiar, precios económicos y platos típicos, propuestas de las casetas cofrades


Imagen panorámica de la caseta ´La Venencia´, de La Cena, llena de feriantes.
Imagen panorámica de la caseta ´La Venencia´, de La Cena, llena de feriantes. Arciniega

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA
Las cofradías malagueñas han colgado durante la Semana Grande los tradicionales trajes de nazarenos y la faraona de los hombres de trono para embellecer sus casetas en el casco histórico de farolillos y lunares. Son ocho días al pie del cañón, todos trabajan a una para ofrecer el mejor ambiente y un surtido de delicias gastronómicas a los feriantes de la Feria de Día.
Bien lo saben las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, que llevan veintidós años de forma ininterrumpida en la feria diurna, pero en esta edición han estrenado una nueva caseta en la calle de San Juan, El Postigo de San Juan, en el antiguo local de Tejidos San Juan y Almacenes Félix Sáenz. Ambiente familiar, precios económicos y servicio de mesa, donde se puede degustar el plato típico de Feria, como las populares berzas y callos, y las raciones y bocadillos de la tierra, como los platos de embutido ibérico o los muy demandados bocadillos de pringá.
No obstante, las ventas en el Centro en estos primeros tres días festivos no son muy halagüeñas. Así lo confirma Jorge Núñez, mayordomo de la Veracruz, que calcula un descenso de un 20% en estos «días fuertes» respecto al año anterior, una cifra que también confirma Luis López Oliver, uno de los hermanos de la cofradía de La Pasión. En esta casa-hermandad, en la calle Convalecientes, los farolitos se han convertido en la excusa perfecta para comer unos suculentos bocadillos de los productos típicos de la tierra. Tanto, que de 13.00 a 14.30 horas es la Hora feliz, o lo que es lo mismo, con un farolito, una bebida gratis.
La hermandad de La Cena ha debutado en la feria diurna con la caseta La Venencia, en su casa-hermandad, en los tres primeros días de fiesta. José Carlos Rojas, primer teniente de Hermano Mayor, se muestran «muy contentos» con la experiencias. Tanto, que la acogida ha sido «grandísima», han superado las previsiones y el domingo tuvieron que hacer acopio de «más género», por lo que el año que viene regresarán «con muchas ganas».
La recaudación de estos días de trabajo, en su mayor parte, se destina a fines sociales, asistenciales y caritativos. Es el caso de La Pasión, a la escuela de adultos Madre del Amor Doloroso, en Venezuela, mientras que La Cena será para la restauración y dorado del trono del Señor.

lunes, 9 de agosto de 2010

Feria de Málaga 2010

Ante todo pediros disculpas por el 'parón' del blog. Reanudamos la sección de noticias con las más inmediatas, las de la Feria, aunque prometo ir poniendo las atrasadas que se han ido produciendo en la Mayordomía de Vera+Cruz.

Para empezar, este año la caseta de Feria ya no está en la Casa del Niño Jesús, está mucho más cerca, al lado de la Torre de San Juan, el antiguo edificio de Félix Sáenz, donde tenemos además, ¡aire acondicionado! cosa de agradecer en estos días calurosos de nuestra Málaga.

La Mayordomía de Vera+Cruz realizará una comida de unión el primer domingo de feria, o sea el próximo domingo día 15 de agosto, todos sois bienvenidos, aunque no salgáis en nuestra sección, lo importante es hacer Hermandad y que os sintáis a gusto con los vuestros. Eso sí, si queréis hacer alguna reserva para comer sentados, hacednoslo llegar vía email o bien al siguiente número: 607936017 (Jorge Núñez).

La Mayordomía de Vera+Cruz le ha tocado trabajar este año la caseta el día 16 de Agosto, o como siempre os necesitamos, así que si os apuntáis a echarnos una manita, también os pedimos que nos lo hagáis saber.

Por último, aunque muchos ya lo sabréis, este año el abanderado de la Feria de Málaga es D. Eduardo Rosell, nuestro Hermano Mayor, en representación de nuestra cofradía, Fusionadas, a quién se le ha otorgado semejante privilegio no sólo por la colaboración de nuestra cofradía a la ciudad de Málaga, ni por los años que llevamos trabajando la feria del centro, sino por conmemorarse el 75 Aniversario de la primera salida del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, así que sin duda, estamos de enhorabuena todos los fusionados.

Os recomiendo que vengáis a vernos porque tenemos importantes noticias que iros comunicando sobre nuestro planes y proyectos y nos encantaría poder contároslas como os merecéis.

Recibid un abrazo

jueves, 3 de junio de 2010

Triduo Sacramental

Triduo Sacramental

Las Reales Cofradias Fusionadas celebran los días 3, 4 y 5 de junio a las 19 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista, el Triduo Eucarístico por el carácter Sacramental de dicha Corporación Nazarena.