Miñarro restaurará al Cristo de la Vera+Cruz
Los trabajos darán comienzo tras Semana Santa, según aprobó el cabildo de Fusionadas
Alejandro Cerezo | Jueves, 25 Noviembre 2010El Cristo de la Vera+Cruz es el resultado de una reconstrucción bajo criterios arqueológicos (la primitiva función de la talla recuperada iba a ser museística) efectuada por el restaurador madrileño Óscar San José Marqués en 1991, a partir de los fragmentos que se localizaron en la iglesia de San Juan tras los sucesos de 1931. En dicha restauración, San José Marqués utilizó distintos materiales y texturas para diferenciar la zona recuperada de la conservada.
Finalmente, la talla quedó expuesta al culto público con motivo del primer centenario de la fusión de Azotes, Ánimas y Vera+Cruz (1891-1991). Además, desde 1993 sale en la Madrugada del Viernes Santo con nazarenos efectuando estación de penitencia en la Catedral.
El Señor de la Vera+Cruz preside el altar mayor de la parroquia de San Juan desde el segundo mandato de Antonio Domínguez (2001-2003), sustituyendo una escultura seriada. El mal estado del retablo empeoró la conservación del crucificado, que será llevado al taller de Miñarro cuando pase la Semana Santa de 2011.