viernes, 26 de noviembre de 2010

Noticia restauración del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz en el nuevo portal de "El Cabildo"

Miñarro restaurará al Cristo de la Vera+Cruz

Los trabajos darán comienzo tras Semana Santa, según aprobó el cabildo de Fusionadas

Alejandro Cerezo | Jueves, 25 Noviembre 2010
La Vera+Cruz, a su paso por la Plaza del Obispo en 2010.La Vera+Cruz, a su paso por la Plaza del Obispo en 2010.J. A. N.
La imagen del Cristo de la Vera+Cruz y Sangre será llevada al taller del imaginero y restaurador sevillano Juan Manuel Miñarro para su restauración. La propuesta fue aprobada en cabildo de hermanos a comienzos de esta semana.

El Cristo de la Vera+Cruz es el resultado de una reconstrucción bajo criterios arqueológicos (la primitiva función de la talla recuperada iba a ser museística) efectuada por el restaurador madrileño Óscar San José Marqués en 1991, a partir de los fragmentos que se localizaron en la iglesia de San Juan tras los sucesos de 1931. En dicha restauración, San José Marqués utilizó distintos materiales y texturas para diferenciar la zona recuperada de la conservada.

Finalmente, la talla quedó expuesta al culto público con motivo del primer centenario de la fusión de Azotes, Ánimas y Vera+Cruz (1891-1991). Además, desde 1993 sale en la Madrugada del Viernes Santo con nazarenos efectuando estación de penitencia en la Catedral.

El Señor de la Vera+Cruz preside el altar mayor de la parroquia de San Juan desde el segundo mandato de Antonio Domínguez (2001-2003), sustituyendo una escultura seriada. El mal estado del retablo empeoró la conservación del crucificado, que será llevado al taller de Miñarro cuando pase la Semana Santa de 2011.

Aprobación del Cabildo de hermanos de la Restauración del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz

El pasado día 23 el Cabildo de hermanos aprobó la restauración del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz tras la Semana Santa de 2011. Ahora esperamos a la aprobación de Patrimonio Episcopal para su inicio.

martes, 23 de noviembre de 2010

CABILDO EXTRAORDINARIO

Noticia SUR 23/11/2010

Las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan celebran hoy un cabildo general extraordinario para aprobar el proyecto de la nueva casa hermandad y la restauración de la imagen del Cristo de la Vera-Cruz. Será a las 20.45 horas en primera convocatoria y a las 21, en segunda, en los salones del edificio diocesano de la parroquia de San Juan.