miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un poco de historia cercana (Por Salvador Marín Hueso)


Una joyita rescatada de El Avisador malagueño de 1.882.

“Más de treinta años hacía que no salía en procesión la venerada imagen de la Vera Cruz en la noche del Jueves, merced al celo del capellán de la iglesia de la Concepción don Joaquín Valladares, y al entusiasmo religioso de la respetable cofradía, se ha verificado este acto, que recuerda la majestuosa solemnidad y lujo que era proverbial en esta asociación. Conmovedora fue la salida del Señor, contribuyendo mucho a ello los acordes de la marcha real, y el sin número de luces de bengala, de las cuales se quemaron treinta y seis durante la carrera.

La imagen iba sobre un magnífico trono restaurado al efecto, sostenido por ocho hermosos ángeles, y alumbrado por veinticuatro luces, colocadas en elegantes guardabrisas sostenidas por pies de metal dorado. La Cruz o Sudario llenaba cumplidamente el objeto de dar más brillantez al acto, así como las dos lujosas túnicas encarnadas con escudo verde, y las dos verdes con escudo encarnado que vestían los niños que acompañaban al guión y precedían al trono. Los cofrades vestían todos túnicas, y dieron, durante la carrera, inequívocas pruebas de su religiosidad y devoción. Acompañaban la banda municipal, y escolta de Borbón.

De sentir es que las muchas cofradías que hay en esta capital, y cuyas imágenes no salen en procesión tantos años ha, contando quizá con más elementos que la que mencionamos, no imiten su laudable ejemplo, estimulándose en un asunto que no sólo es religioso, sino de interés para Málaga en más de un concepto”.

El Avisador Malagueño, Domingo de Resurrección 1882

No hay comentarios:

Publicar un comentario