Feria de Málaga 2010
La devoción cofrade inunda la Feria del Centro
Ambiente familiar, precios económicos y platos típicos, propuestas de las casetas cofrades
ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA
Las cofradías malagueñas han colgado durante la Semana Grande los tradicionales trajes de nazarenos y la faraona de los hombres de trono para embellecer sus casetas en el casco histórico de farolillos y lunares. Son ocho días al pie del cañón, todos trabajan a una para ofrecer el mejor ambiente y un surtido de delicias gastronómicas a los feriantes de la Feria de Día.
Bien lo saben las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, que llevan veintidós años de forma ininterrumpida en la feria diurna, pero en esta edición han estrenado una nueva caseta en la calle de San Juan, El Postigo de San Juan, en el antiguo local de Tejidos San Juan y Almacenes Félix Sáenz. Ambiente familiar, precios económicos y servicio de mesa, donde se puede degustar el plato típico de Feria, como las populares berzas y callos, y las raciones y bocadillos de la tierra, como los platos de embutido ibérico o los muy demandados bocadillos de pringá.
No obstante, las ventas en el Centro en estos primeros tres días festivos no son muy halagüeñas. Así lo confirma Jorge Núñez, mayordomo de la Veracruz, que calcula un descenso de un 20% en estos «días fuertes» respecto al año anterior, una cifra que también confirma Luis López Oliver, uno de los hermanos de la cofradía de La Pasión. En esta casa-hermandad, en la calle Convalecientes, los farolitos se han convertido en la excusa perfecta para comer unos suculentos bocadillos de los productos típicos de la tierra. Tanto, que de 13.00 a 14.30 horas es la Hora feliz, o lo que es lo mismo, con un farolito, una bebida gratis.
La hermandad de La Cena ha debutado en la feria diurna con la caseta La Venencia, en su casa-hermandad, en los tres primeros días de fiesta. José Carlos Rojas, primer teniente de Hermano Mayor, se muestran «muy contentos» con la experiencias. Tanto, que la acogida ha sido «grandísima», han superado las previsiones y el domingo tuvieron que hacer acopio de «más género», por lo que el año que viene regresarán «con muchas ganas».
La recaudación de estos días de trabajo, en su mayor parte, se destina a fines sociales, asistenciales y caritativos. Es el caso de La Pasión, a la escuela de adultos Madre del Amor Doloroso, en Venezuela, mientras que La Cena será para la restauración y dorado del trono del Señor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario