jueves, 10 de marzo de 2011

Vera+Cruz recuperará los rasgos propios del siglo XVI (Málaga Hoy)

La imagen se marcha en mayo al taller hispalense de Juan Manuel Miñarro · La duración del proceso será de seis meses

MARTA JIMÉNEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.03.2011 - 01:00

Dicen que rectificar es de sabios. Y rectificar errores técnicos es precisamente lo que pretende la Archicofradía del Cristo de la Vera+Cruz y Sangre, perteneciente a las Reales Cofradías Fusionadas. La imagen del crucificado va a ser sometida a un proceso de restauración en el que se recuperarán atributos propios del siglo XVI. De esta centuria procedían los restos con los que el restaurador Oscar San José reconstruyó la imagen en 1991. Dos décadas después, la mayordomía de la sección de Vera+Cruz va a acometer y financiar junto con la cofradía, una nueva restauración en el taller hispalense de Juan Manuel Miñarro que se prolongará durante un período de seis meses.

El artista presentó un informe previo sobre el estado de la talla en el que advertía, no sólo del grave estado en el que se encontraba la imagen, sino también de las consecuencias perjudiciales que estaba teniendo la mala elección de los materiales y la deficiente ejecución en la reconstrucción de los inicios de los 90.

Según el profesor Juan Manuel Miñarro "la imagen presenta serios problemas técnicos que no son muy adecuados para asegurar la durabilidad de la imagen". "Vamos a respetar escrupulosamente los restos de la imagen", explica el hispalense. "Tenemos numerosos ejemplos de representaciones de las piezas faltantes que se van a hacer con técnicas duraderas. Esto es muy difícil porque las restauraciones se hacen con carácter irreversible y yo tengo que hacer reversible el trabajo anterior" .

Una de las grandes novedades que presentará será en la policromía ya que con la que cuenta actualmente es "totalmente incoherente con la de una talla del XVI". "No va a haber grandes, cambios, ni va a haber nada mío y no va a a haber falsificación histórica", concluye el restaurador.

La imagen anónima partirá para el taller de Juan Manuel Miñarro el próximo día 3 de mayo, cuando culminen los cultos con motivo de la festividad del Día de la Cruz. El mayordomo de la sección de Vera+Cruz, Jorge Nuñez, espera que este proceso sirva para "realzar y potenciar la imagen pública del Cristo ". Con esta idea, la sección ha organizado el I Certamen Fotográfico de instantáneas con el Cristo como protagonista. Las imágenes presentadas, más otras hechas tras la restauración de 1991 y otras de archivo, servirán para realizar una retrospectiva. Esta exposición sería uno de los actos enclavados dentro de la peregrinación nacional de hermandades de la Vera+Cruz de 2013, que la mayordomíafusionada pretende que se celebre en Málaga.

1 comentario:

  1. Estimados hermanos:

    Me alegro mucho de la noticia, aunque sea tarde. Desde aquí, un hermano exaltado solo desea que nuestro Señor de Málaga, uno de los más centenarios de nuestra Semana Santa pueda retornar a su aspecto original del s. XVI que por desgracia se perdió. Quisiera también sugerir la posibilidad de otorgar al Señor con el fajín, pelo y corona propios de su época. Fui portador en la celebración del 5º centenario, y en opinión personal, favorece mucho a la talla el aspecto con el que fue procesionado.

    Saludos y paz.

    ResponderEliminar