jueves, 24 de marzo de 2011

Un fusionado 'verde' en la Esperanza (2)

D. José Espejo proyecta la nueva mesa del trono de la Esperanza



Tras más de sesenta años de la antigua estructura que se realizara en 1950 con diseño de Vicente Caffarena, la semana pasada se estrenó la nueva mesa del trono de Mª. Stma. de la Esperanza, en la que ha colaborado nuestro querido hermano el profesor José Espejo Martín.
Además de las numerosas mesas de trono que ha realizado (de las cofradías de las Penas, Expiración, Piedad, Cena y Rescate), también José Espejo ha realizado diversos proyectos para la ciudad de Málaga, entre los que se encuentran la nueva Tribuna de la Agrupación de Cofradías que se instala cada Semana Santa en la plaza de la Constitución o el aparcamiento de Camas donde sobre él se construirá en un futuro próximo la Casa Hermandad de Fusionadas, en donde también colabora en su consecución.

Más información sobre la nueva mesa del trono de la Esperanza,pinche aquí.

martes, 22 de marzo de 2011

Tallaje y recogida de túnicas 2011

Tallaje y recogida de túnicas 2011: Portadores Antiguos de todas las secciones del 21 al 26 de marzo. Portadores Nuevos del 4 al 9 de abril. Nazarenos Antiguos de todas las secciones del 28 de marzo al 2 de abril. Nazarenos Nuevos del 4 al 9 de abril. Horario de apertura de la Hermandad durante cuaresma de 20 a 22 horas de lunes a viernes y sábados de 11 a 14 horas.

Así mismo comentaros que desde la vocalía de Obras Sociales nos informan de la preparación de una campaña de recogida de alimentos para entregar a Caritas, a nuestra Sección le corresponde los alimentos siguientes:

Macarrones, fideos, espaguetis o tomate frito.

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración recibid un cordial saludo

viernes, 18 de marzo de 2011

Un fusionado 'verde' en la Esperanza

La Esperanza pondrá hoy a prueba la nueva mesa del trono de la Virgen

La estructura suple a la que en 1950 diseño Vicente Caffarena, realizada con el fuselaje de un Junkers


El trono de la Virgen de la Esperanza justo antes de iniciar su salida procesional el pasado Jueves Santo de 2010 .
El trono de la Virgen de la Esperanza justo antes de iniciar su salida procesional el pasado Jueves Santo de 2010 . Gregorio Torres

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Tras más de seis décadas prestando servicio, la Esperanza ha sustituido la mítica mesa del trono de la Virgen por otra más moderna y ligera diseñada por profesores y alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Málaga. Esta noche ha convocado a los portadores para informarles de las actuaciones llevadas a cabo en el cajillo y para poner a prueba la nueva estructura, levantando el trono en la casa hermandad para culminar los estudios de peso, flexión de varales o el comportamiento de la mecida.

La nueva mesa suple a la que venía saliendo cada Jueves Santo desde 1950, diseñada por el archicofrade Vicente Caffarena y realizada con el duroalumino con miles de remaches procedente del fuselaje de un avión Junkers JU-52, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el cabo Tres Forcas, cerca de Melilla, el 27 de agosto de 1944. Esa mesa ya sustituyó a la antigua de madera de catorce patas, incapaz de aguantar el peso del trono, y que llegaba a Santo Domingo con varales y patas rotas.

En 2011 ya se hacía imprescincible jubilar esta antigua estructura. El hermano mayor, Manuel Harras, asegura que los daños que estaba provocando en capillas, molduras y roleos del cajillo eran cada vez más evidentes y graves. Los remaches saltaban y era muy inestable, de ahí que el arreglo de la mesa se convirtiera en una prioridad. Así que la archicofradía recurrió a la UMA, que en su día firmó unos acuerdos de colaboración con la Agrupación.

Universidad
A través del profesor
José Espejo, se puso en contacto con Felipe García del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad, que ha dirigido el proyecto fin de carrera del alumno Joaquín Jiménez López, autor de la nueva mesa de tubos huecos, rígida, y que además de reducir el peso del trono en unos 400 kilos, según estima Manuel Harras, hará posible la incorporación de 16 hombres de trono más, ya que la nueva mesa va a permitir ensanchar la distancia entre los varales, con el objetivo de separar el doble varal central, que ya podrán funcionar como varales independientes.

El hermano mayor está seguro de que con la nueva mesa el peso estará compensado, no como hasta ahora, que repercutía de distinta forma en el hombro de los portadores del varal A y del varal H, lo que incidía el cansancio de unos sobre otros. De salida, cada portador cargará 16 kilos, de forma equilibrada, además. El peso total del trono será de 4,1 toneladas.

El cajillo, por su parte, ha sido restaurado por Rafael Ruiz Liébana, el único superviviente de todos los artistas que participaron en la ejecución del trono entre 1943 y 1949, encabezados por Adrián Risueño, Ramos Rosas y Andrés Cabello Requena. «Liébana conoce bien el trono y es la persona que se ha encargado de su conservación durante todos estos años», explica Harras.

El tallista malagueño ha realizado un nuevo moldurón en madera de cedro —el anterior era de pino—, de mayor riqueza y calidad. Además, su forma sigue el dibujo en planta de las capillas del trono, por lo que éstas quedarán realzadas. Liébana también ha reparado algunas fisuras y dorado otras piezas del trono.

jueves, 10 de marzo de 2011

Vera+Cruz recuperará los rasgos propios del siglo XVI (Málaga Hoy)

La imagen se marcha en mayo al taller hispalense de Juan Manuel Miñarro · La duración del proceso será de seis meses

MARTA JIMÉNEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.03.2011 - 01:00

Dicen que rectificar es de sabios. Y rectificar errores técnicos es precisamente lo que pretende la Archicofradía del Cristo de la Vera+Cruz y Sangre, perteneciente a las Reales Cofradías Fusionadas. La imagen del crucificado va a ser sometida a un proceso de restauración en el que se recuperarán atributos propios del siglo XVI. De esta centuria procedían los restos con los que el restaurador Oscar San José reconstruyó la imagen en 1991. Dos décadas después, la mayordomía de la sección de Vera+Cruz va a acometer y financiar junto con la cofradía, una nueva restauración en el taller hispalense de Juan Manuel Miñarro que se prolongará durante un período de seis meses.

El artista presentó un informe previo sobre el estado de la talla en el que advertía, no sólo del grave estado en el que se encontraba la imagen, sino también de las consecuencias perjudiciales que estaba teniendo la mala elección de los materiales y la deficiente ejecución en la reconstrucción de los inicios de los 90.

Según el profesor Juan Manuel Miñarro "la imagen presenta serios problemas técnicos que no son muy adecuados para asegurar la durabilidad de la imagen". "Vamos a respetar escrupulosamente los restos de la imagen", explica el hispalense. "Tenemos numerosos ejemplos de representaciones de las piezas faltantes que se van a hacer con técnicas duraderas. Esto es muy difícil porque las restauraciones se hacen con carácter irreversible y yo tengo que hacer reversible el trabajo anterior" .

Una de las grandes novedades que presentará será en la policromía ya que con la que cuenta actualmente es "totalmente incoherente con la de una talla del XVI". "No va a haber grandes, cambios, ni va a haber nada mío y no va a a haber falsificación histórica", concluye el restaurador.

La imagen anónima partirá para el taller de Juan Manuel Miñarro el próximo día 3 de mayo, cuando culminen los cultos con motivo de la festividad del Día de la Cruz. El mayordomo de la sección de Vera+Cruz, Jorge Nuñez, espera que este proceso sirva para "realzar y potenciar la imagen pública del Cristo ". Con esta idea, la sección ha organizado el I Certamen Fotográfico de instantáneas con el Cristo como protagonista. Las imágenes presentadas, más otras hechas tras la restauración de 1991 y otras de archivo, servirán para realizar una retrospectiva. Esta exposición sería uno de los actos enclavados dentro de la peregrinación nacional de hermandades de la Vera+Cruz de 2013, que la mayordomíafusionada pretende que se celebre en Málaga.