En julio de 1216, San Francisco de Asís pidió en Perusia a Honorio III que todo el que, contrito y confesado, entrara en la iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria, como la ganaban quienes se enrolaban en las Cruzadas, y otros que sostenían con sus ofrendas las iniciativas de la Iglesia. De ahí el nombre de Indulgencia de la Porciúncula, Perdón Asís, Indulgencia o Perdón de las rosas (por el prodigio que medió en su confirmación según alguna tradición tardía) u otros parecidos.
Más allá de las controversias históricas acerca de los orígenes y circunstancias de la concesión de la Indulgencia, lo cierto es que la Iglesia ha seguido, hasta nuestros días, otorgando y ampliando esa gracia extraordinaria. En la actualidad, esta Indulgencia puede lucrarse no sólo en Santa María de los Ángeles o la Porciúncula, sino en todas las iglesias franciscanas, y también en las iglesias catedral y parroquial, cada 2 de agosto, día de la Dedicación de la iglesita, una sola vez, con las siguientes condiciones: 1) visitar una de las iglesias mencionadas, rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo); 2) confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, por ejemplo, un Padrenuestro con Avemaría y Gloria; estas condiciones pueden cumplirse unos días antes o después, pero conviene que la comunión y la oración por el Papa se realicen en el día en que se gana la Indulgencia.
Las cofradías Fusionadas poseen el privilegio de celebrar este Jubileo ya que en 1716 la imagen del Crucificado de la Vera+Cruz se trasladó a la capilla del Conde de Miraflores de los Ángeles siendo ésta la primera a mano derecha según se entraba en el Convento de San Francisco. Esta capilla erigida en honor de Ntra. Señora de los Ángeles y ya tenía el privilegio de celebrarse en ella el Jubileo de la Porciúncula en el día de su festividad según Bula Pontificia.
Ntra. Señora del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles, celebra directamente este privilegio al igual que la sección de Vera+Cruz, y por ende, toda la cofradía.
El jubileo lo celebraremos el día 2 de Agosto a las 18:30 en la Iglesia de San Agustín con lecturas y meditación y una misa posterior a las 20:00. Estáis todos invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario