miércoles, 1 de agosto de 2007

Cruz de Cosenza

Cruz de Cosenza

ESTAUROTECAS (III) (Por Pedro Matías)
La Cruz Relicario (S. XII) es una insigne obra de la orfebrería medieval. Sus dimensiones son: 26,2 cm. de alto y 20,7 cm. de ancho. Los medallones laterales miden 4,5 cm. y el central 5 cm. Está realizada sobre lámina de oro fijada a un alma de madera con esmaltes y gemas.

En la parte posterior está la imagen de Cristo crucificado. Sobre su cabeza está la inscripción IC-XC, monograma del nombre de Cristo, y a lo largo de la línea de los brazos corre la inscripción griega “Istaurosis” (crucifixión). En los vértices de la cruz hay cuatro medallones esmaltados representando a la Virgen María (izquierda), S. Juan Bautista (derecha), el Arcangel S. Miguel (arriba) y en la base otro con atributos pasionistas y la inscripción HC-TA (La Cruz)

En la parte delantera hay cinco medallones del mismo estilo que los anteriores. El central lo ocupa la imagen del “Pantocrator”, Cristo sentado en un trono. Los otros cuatro muestran las figuras de los cuatro evangelistas.

Bajo la imagen del Redentor, y para contener la Reliquia de la Cruz, hay un hueco cruciforme.

La cruz se apoya sobre un pié de plata dorada y planta octogonal.

La estauroteca, conocida también como “Cruz de Federico”, fue donada por Federico II de Suabia (región histórica repartida actualmente entre Baden-Wurtemberg y Baviera) con ocasión de la consagración de la Catedral el 30 de enero de 1222 y era empleada en los oficios del Viernes Santo para ser besada.

Se cuenta que el emperador Carlos V besó esta cruz cuando llegó a Cosenza el 7 de noviembre de 1535 e incluso se cree el cardenal Torquemada junto al cardenal Tadeo Gaddi, que formaban parte del séquito del emperador, regalaron la hermosa base de plata dorada que constituye junto al “Cáliz del Duomo” una de las más interesantes obras de la orfebrería española existentes en la regíon de Calabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario