viernes, 25 de enero de 2008

Estauroteca (XIV). Por Pedro Matías










Estauroteca del Cardenal Bessarion. Venecia.




Realizada en la segunda mitad del siglo XIV y atribuida a algún taller italo-bizantino de Venecia. La pintura muestra muchas semejanzas con el arte metropolitano de Bizancio de finales del XIV. Fue donada por el Cardenal Bessarion a la Escuela de Santa Maria de la Caridad de Battuti en Venecia. Anteriormente, y según consta en el acta de donación del cardenal, perteneció a Gregorio III, que fue patriarca de Constantinopla (1443-1450). Consta de dos partes: la primera es una tabla de 42 x 32 cm. con una pintura de la Crucifixión y adornada con esmaltes, plata y piedras preciosas que cubre el relicario. Está considerada como uno de las mejoras ejemplos del arte bizantino de esa época. La escena está muy detallada, en el Calvario, con las murallas de Jerusalén al fondo. En la parte superior, a ambos lados de la Cruz, dos ángeles plañideros lloran contemplando la muerte de Cristo. Flanqueando la cruz hay dos grupos. A la izquierda está María acompañada por tres mujeres. A la derecha están San Juan y Longinos, representado también con halo; Stephaton, portando la esponja clavada en la lanza con la que dió de beber a Cristo y otros cuatro hombres normalmente identificados como judios. A los piés de la Cruz un grupo de soldados se sortean la túnica de Jesús. Tras la cubierta está el relicario, realizado en madera y ricamente decorado con pinturas, esmaltes, plata dorada y piedras preciosas. Como motivo central hay una cruz exquisitamente trabajada, con la figura de Jesús muerto, flanqueada por dos relicarios que contienen reliquias de la Vera Cruz. A ambos lados de la cruz aparecen dos figuras de santos no identificadas en el texto original, aunque podría tratarse de Constantino el Grande y Santa Elena. Bordeando ambos lados de la tabla y en la parte inferior hay siete pinturas con escenas de la Pasión como el beso de Judas, Jesús conducido antes Herodes o Pilatos, Jesús coronado de espinas, la flagelación, el descendimiento, María recogiendo el cuerpo de Jesús y el Santo Entierro. Todo el conjunto reposa sobre una base realizada posteriormente. Actualmente se encuentra en la Gallerie dell'Accademia, Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario