lunes, 21 de enero de 2008

Juan de Mandavila, Libro de las maravillas del mundo, Valencia, 1540

Libro I, Capítulo II

De la vera cruz y de la corona [y] de los clavos,[y] de la lança de la passión de Nuestro Señor.

En Grecia todos los príncipes que moran allende la mar dizen que el árbol de la vera cruz que nosotros dezimos que fue de ciprés, fue de mançano, de cuyo fruto Adam comió, y assí lo tienen ellos en su escritura. Ca dize su escritura que quando el Adam enfermó él dixo a su hijo Set que fuesse la Parayso Terrenal y rogasse al ángel que guardava la puerta que le quisiesse embiar del olio del árbol de la misericordia pa untar sus miembros y para cobrar sanidad.
Set se fue allá como su padre le mandó, mas el ángel no le dexó entrar diziéndole que el olio de misericordia él no podía haver. Mas diólo tres granos del mismo mançano y díxole que los metiesse en la boca de su padre y, quando el árbol crescería de los mismos granos y llevasse fruto, entonces su padre sería guarescido. Set, como tornó para su pa- / fo. IIII r./-dre hallólo cerca de la muerte, y metióle aquellos tres granos en la boca, de los quales se hizieron tres grandes árboles los quales se tornaron en un grande árbol de que la cruz fue hecho, la qual truxo buen fruto (es, a saber, Nuestro Señor Jesuchristo), por el cual fruto Adam y Eva y todos los otros descendientes son guarescidos y librados de la muerte perdurable si no es por gran culpa suya.
Aquesta sancta cruz havían metido los judíos en tierra debaxo de la roca del monte Calvario hasta en tanto que ella fue hallada por sancta Elena, madre de Constantino emperador de Roma; y aquesta Elena fue hija de Chobel rey de Inglaterra, que en aquel tiempo era llamada "la gran Bretaña", a la qual el emperador Constantino tomó por muger por la hermosura que en ella era.
Y devéys de saber que la cruz de Nuestro Señor tenía en la altura quatro codos, y de anchura tenía tres codos. Y assí mismo está una partida de la corona con la cual él fue coronado en la cruz, y uno de los clavos, y el hierro de la lança, y otras muchas reliquias.
Assí mismo devéys de saber que en Francia, en la capilla del rey, está la corona en un vaso de christal muy bien guarnecido, y otras muchas reliquias de los ginoveses a los cuales el emperador las havía empeñado por gran necessidad que tenía.
Item, devéys saber que, aunque vulgarmente se dize que la corona es de espinas, digo hos que no es sino de juncos marinos los quales punchan y hieren como espinas, porque yo la he mirado muchas vezes y especialmente he visto que aquésta y aquélla de Constantinopla fue una misma hecha de juncos marinos, mas es desconcertada por algunas espinas que son en ciertas partes del muno derramadas. E yo he visto aquella de París y la de Constantinopla.Y aun yo mismo tengo una de aquellas preciosas espinas que es assí como espina blanca. Y aquésta fue dada por gracia especial, porque él tenía muchas que eran quebradas dentro en el dicho vaso donde está la dicha corona, y esto se causa por mucho rebolverla en el dicho vaso, por la mostrar a los grandes señores. Y agora esta corona está en Constantinopla, con la qual Nuestro Señor fue puesto en la cruz y sufrió muerte y passión por nos salvar de las penas del infierno; por lo qual deve hombre tener esta corona por más preciosa que ninguna de quantas en el mundo son.
La asta de la lança tiene el emperador de Alemaña, mas el hierro es en París, aunque muchas vezes dixo el emperador de Constantinopla que él tenía el hierro; yo lo he visto muchas vezes, y es mucho más largo que el de París.
Item, en Constantinopla yaze santa Anna madre de Nuestra Señora la Virgen Santa María, la qual hizo traer el mismo emperador de Hierusalem.También está el cuerpo de san Juan Chrisóstomo el qual fue arçobispo de Constantinopla, y, assí mismo, el cuerpo de sant Lucas evangelista, porque allí fueron traydos de Bretania, donde fueron enterrados. Y assí mismo están allí otras muchas reliquias. Item, está en la misma ciudad un vaso de piedra la cual piedra llaman Erudias, que cada día gotea gotas gruessas de manera que se hinche d´ella misma cada año hasta que sobresale sin meter dentro cosa alguna.

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