jueves, 13 de septiembre de 2007

ESTAUROTECAS (IV) (Por Pedro Matías)

ESTAUROTECA DE LIMBURG.

Fue realizada entre los años 945 y 959 bajo el mandato del emperador Constantino VII o su hijo Romano II y está considerada como una muestra excepcional del arte bizantino.

Es una caja realizada en madera de sicomoro recubierta de plata dorada y decorada con esmaltes, perlas, esmeraldas, zafiros, alabandinas y piedras semi-preciosas. Pesa aproximadamente 11 kilos y mide 48 cm. largo, 35 cm. de ancho y 6 cm. de alto.

Durante la IV Cruzada el caballero Heinrich von Ulmen, junto a otra parte del tesoro bizantino, llevó el relicario a Alemania. La estauroteca fue entregada al monasterio agustino de Ulmen, donde fue venerada hasta la disolución del monasterio a finales del siglo XVIII, fecha en que se lleva al castillo de Coblenza, donde permaneció bajo la custodia la Casa Real de los Nassau Weilburg, quienes la donaron a la diócesis de Limburg en 1835. Actualmente se conserva en el museo de la Catedral de San Jorge.

La decoración de la tapa del relicario está dividida en 9 cuadros esmaltados que representan, en su parte central, la entronización de Cristo, a la derecha a la Virgen María acompaña del arcángel San Miguel y a la izquierda a San Juan Bautista junto al arcángel San Gabriel. Los ángeles llevan la vestimenta tradicional bizantina, mientras Cristo, María y Juan Bautista van revestidos con ropajes púrpuras, el color del emperador. En los tres cuadros superiores y los inferiores están representados los apóstoles. Todo este conjunto está enmarcado por imágenes de otros santos y rosetones de piedras preciosas y semi-preciosas. En la parte posterior de la tapa se representa una cruz sobre una base plata y piedras preciosas. Del pie de la cruz brotan hojas de acanto, el símbolo que representa la Cruz como Árbol de Vida.

En el interior se guarda el Lignum Crucis, en forma de Cruz Patriarcal con remates ricamente adornados en plata dorada con engastes de piedras preciosas. En el reverso de la caja existe un hueco cruciforme para que pueda verse la reliquia. La decoración exterior la forman 10 cuadros en los que están representados ángeles Serafínes y Querubines que a su vez contenían otras reliquias de la Virgen María, Jesucristo y San Juan Bautista, y que están descritas en griego a ambos lados y en este orden:

A la izquierda: I - La Corona de Espinas de Cristo nuestro Dios. II - Pañales de Jesucristo, el Hijo de Dios. III - Mortaja de Cristo, Inmortal y Dios. V - Manto de la Santa Madre de Dios.

A la derecha: I - El manto púrpura del vivificante Jesucristo, II - El paño de lino de nuestro Creador y Dios Cristo. III - La esponja del paciente Cristo nuestro Salvador. IV - El cinturón de la Virgen, Santa Madre de Dios. V - El venerable cabello de San Juan. el precursor.

Cuando la estauroteca llegó a Limburg sólo quedaban 7 de las 10 reliquias descritas y además se cree que algunas fueron cambiadas. Hoy día están expuestas en el museo catedralicio, pero en otro relicario.


Desde 1959 la Reliquia se expone durante la "Semana de la Cruz" que celebra la diócesis de Limburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario