sábado, 10 de noviembre de 2007

La leyenda de la Vera+Cruz (II). Por Andrés Torres


Cuando creció el árbol plantado por Set sobre la tumba de Adán, Salomón pretendió emplear su madera para la construcción de su templo pero no lo consiguió ya que la viga, una vez cortada, resultaba o demasiado grande o demasiado pequeña,a pesar de las multiples mediciones que hacían de ella los ingenieros, y el celo con el que intentaban acoplarla, por lo que acabó destinándose a la construcción de un puente sobre el río Siloé. Con motivo de la visita de la reina de Saba a Salomón, la mujer, al ir a cruzar dicho puente,cargada de oro, especias y piedras preciosas para el rey sabio, tiene una premonición, se arrodilla ante el madero y lo adora , advirtiendo que esa madera motivará el fin del reino judío. Asustado por la premonición, Salomón intenta ocultar el madero pero no lo consigue, siendo utilizado años después para la construcción de la Cruz en la que Cristo fue crucificado.

Este personaje bíblico, la reina de Saba, también se relaciona con otra de las míticas reliquias de la Historia, el Arca de la Alianza, pues una leyenda de la Iglesia ortodoxa etíope dice que Salomon y la Reina de Saba tuvieron un hijo, Menelik, que llevó el Arca a Etiopía.

Los arqueólogos situan Saba en un territorio actualmente ocupado por Etiopia y Yemen.

La reina de Sabá visita a Salomón del libro de los Reyes:(1 R. 10. 1-13)

9:1 Oyendo la reina de Sabá la fama de Salomón, vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias aromáticas, oro en abundancia, y piedras preciosas, para probar a Salomón con preguntas difíciles. Y luego que vino a Salomón, habló con él todo lo que en su corazón tenía.

9:2 Pero Salomón le respondió a todas sus preguntas: y nada hubo que Salomón no le contestase.

9:3 Y viendo la reina de Sabá la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado,

9:4 Y las viandas de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado de sus criados y los vestidos de ellos, sus maestresalas y sus vestidos, y la escalinata por donde subía a la casa de Jehová, se quedó asombrada.

9:5 Y dijo al rey: Verdad es lo que había oído en mi tierra acerca de tus cosas y de tu sabiduría;

9:6 Mas yo no creía las palabras de ellos, hasta que he venido, y mis ojos han visto: y he aquí que ni aun la mitad de la grandeza de tu sabiduría me había sido dicha; porque tú superas la fama que yo había oído.

9:7 Bienaventurados tus hombres, y dichosos estos siervos tuyos, que están siempre delante de ti, y oyen tu sabiduría.

9:8 Bendito sea Jehová tu Dios, el cual se ha agradado de ti para ponerte sobre su trono como rey para Jehová tu Dios: por cuanto tu Dios amó a Israel para afirmarlo perpetuamente, por eso te ha puesto por rey sobre ellos, para que hagas juicio y justicia.

9:9 Y dio al rey ciento veinte talentos de oro,y gran cantidad de especias aromáticas , y piedras preciosas: nunca hubo tales especias aromáticas como los que dio la reina de Sabá al rey Salomón.

9:10 También los siervos de Hiram y los siervos de Salomón, que habían traído el oro de Ofir, trajeron madera de sándalo, y piedras preciosas.

9:11 Y de la madera de sándalo el rey hizo gradas en la casa de Jehová, y en las casas reales, y arpas y salterios para los cantores: nunca en tierra de Judá se había visto madera semejante.

9:12 Y el rey Salomón dio a la reina de Sabá todo lo que ella quiso y le pidió, más de lo que ella había traído al rey. Después ella se volvió y se fue a su tierra con sus siervos.


Lucas 11:31 y Mateo 12:42:
El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario