viernes, 30 de noviembre de 2007

La Cruz en el año Litúrgico (I).

PESEBRE Y CRUZ

49.- Por "gloria" entendemos brillo, esplendor, majestad; y todo ello lo imaginamos a medida humana, como algo magnífico, poderoso y misterioso. Sin embargo, la gloria de Dios es algo totalmente distinto, infinitamente más profundo y hermoso, algo que supera todo poder y sabiduría. La palabra decisiva sigue siendo: El Señor, el Kyrios de la gloria es Cristo; con esto hemos adquirido una noción nueva y distinta de la gloria. Gloria no es el poder, ni la sabiduría de este mundo. La auténtica gloria viene de la Cruz, porque juzga y condena todo poder, toda soberbia y toda ciencia mundana y hace al hombre capaz de conocer y alcanzar la verdadera gloria de Dios. El que confiesa que "Jesucristo es Kyrios" -es decir, que Jesús hecho hombre en humildad y clavado en una Cruz, es el Todopoderoso-, es cristiano porque ha conocido la verdadera gloria de Dios; ha reconocido que esta gloria no tiene nada de común con la grandeza de este mundo terrena, humana, interesada y orgullosa. Esta es la esencia más profunda de la fe. La Cruz, la humildad de la fe, es el único camino para la gloria de Dios.
50.- Aquel que confiesa que este hombre pobre y agobiado que lleva la Cruz es el Kyrios, tiene ojos divinos que contemplan la gloria de la Cruz. Esta es la paradoja del cristianismo: gloria de la ignominia, vida de la muerte, luz de tinieblas. Porque la verdadera gloria es el Amor. La esencia más íntima de Dios es el Amor; y, por consiguiente, la razón más profunda que revelará su gloria a través de la humildad es su esencia, esto es, el Amor.
51.- La carne de Jesucristo, su Humanidad, es el paso necesario para el Padre. Su pesebre y su Cruz conducen a la gloria. El que rechaza la carne de Cristo, rechaza también su gloria; el que desprecia la Humanidad de Cristo, desprecia también su divinidad. En cambio, el que se inclina humildemente ante la Humanidad de Jesús y toma sobre sí su humillación, contempla a Dios mismo en la carne de Jesús. Sólo el que es Vida en sí mismo, puede comunicarnos a nosotros la vida. Por eso la manifestación de Dios en la carne, su Epifanía, es para nosotros objeto de una fiesta muy grande, porque la vida divina se nos hizo asequible gracias al Dios que se manifestó en la carne.
52.- La fortaleza de Dios se manifiesta en la debilidad. Jesús se hizo débil por los débiles, para ganar a los débiles; se hizo niño para que tú pudieras llegar a ser un hombre perfecto; estuvo reclinado en un pesebre, para que tú pudieras estar de pie ante el altar; descendió a la tierra, para que tú pudieras tener muchas mansiones en el cielo. Era rico y se hizo pobre por tu causa, para que su indigencia te enriqueciera a ti... Las lágrimas de aquel Niño lloroso lavaron mis pecados. Por eso, Señor Jesús, estoy más agradecido a las inclemencias que sufriste por haberme redimido, que a tu poder por haberme creado (San Ambrosio).


http://www.mercaba.org/FICHAS/Cruz/el_misterio_de_la_cruz.htm

Estaurotecas (X). Por Pedro Matías


Estauroteca del Papa Pascual I (817-824)Se conserva en la Biblioteca Apostólica Vaticana y está realizada en lamina de oro con esmaltes que representan pasajes evangélicos relacionados con María y la infancia de Cristo. En la parte superior se muestra la Anunciación y la Visitación. En el brazo derecho el viaje a Belén, en la parte central la Natividad, para seguir con la Adoración de los Reyes Magos en el brazo izquierdo. En la parte inferior están representadas las escenas de la Presentación en el Templo y una curiosa visión del Bautismo de un Jesús casi adolescente.La parte posterior de la estauroteca desapareció, pero se cree que en ella podrían estar representadas escenas de la Pasión de Cristo.

domingo, 25 de noviembre de 2007

La leyenda de la Vera+Cruz (III). Por Andrés Torres.


La Leyenda de la Vera+Cruz (III)

‘’IN HOC SIGNO VINCES’’

Flavius Valerius Aurelius Constantinus (272-337), conocido como Constantino I o Constantino el Grande, fue emperador de Roma desde el año 306 al 337. Ha pasado a la historia como el primer emperador cristiano, aunque los historiadores discrepan en si fue bautizado o no.Era hijo de un oficial griego, Constancio Cloro, que el año 305 fue nombrado Augusto a la vez que Galerio, y de una mujer que llegaría a ser santa, Elena. Al morir Constancio Cloro en el 306, Constantino es aclamado emperador por las tropas locales, en medio de una difícil situación política, agravada por las tensiones con el antiguo emperador, Maximiano, y su hijo Majencio. Constantino derrotó primero a Maximiano en el 310 y luego a Majencio en la batalla de Ponte Silvio (afueras de Roma), el 28 de octubre del 312.
Cuenta la leyenda que, la noche anterior a la batalla, Constantino tuvo un sueño: vio un sol brillante sobre el que destacaba una cruz, o el monograma de Cristo (que en eso no se ponen de acuerdo las fuentes) y oyó una voz que decía ‘’In hoc signo vinces’’ o en griego "εν τούτω νίκα" (Con éste signo vencerás).
Dio orden Constantino de que dicho signo fuese colocado en los estandartes (lábaros) de sus tropas.
Constantino salió vencedor, el Imperio quedo bajo su unificación y en el año 313 promulgó el Edicto de Milán o edicto de la tolerancia, a partir del cual cesaron las persecuciones contra los cristianos y el cristianismo inició su gran auge, llegando a ser la religión del Imperio.
Constantino influyó directamente en la Iglesia, hasta el punto de convocar en Nicea, en el año 325, el que es considerado el primer Concilio ecuménico, donde el aspecto más destacable fue el concepto de ‘consustancialidad’ que quedó recogida en el llamado Credo de Nicea:

‘’Creemos en un Dios Padre todo poderoso, hacedor de las cosas, visibles e invisibles.Y en un Señor Jesucristo, el hijo de Dios, engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consubstancial al padre, mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos,, como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió y resucito al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos, y el Espíritu Santo.’’
En lo referente a la Vera+Cruz, Constantino era hijo de Elena, la primera esposa de Constancio Cloro, que , como veremos en el siguiente capítulo, descubrió la Cruz en Jerusalén.

Arqueología. Por Andrés Torres.



Seguramente muchas veces nos hemos preguntado cual fue la primera representación gráfica de Cristo Crucificado

Pues bien, es un poco decepcionante : la primera vez que se representa a Cristo en la Cruz es en una ‘pintada’ callejera lo que hoy día denominaríamos un ‘grafiti’.

Nos estamos refiriendo al conocido como ‘Grafito de Alexamenos’:

En 1857 se excava en la colina del Palatino (una de las siete colinas de Roma) la ‘Domus Gelotiana’ . Éste edificio fue usado por Calígula como residencia y posteriormente fue dedicado a otros usos sufriendo sucesivas ampliaciones. Una de éstas dejó aislada y oculta la calle donde se realizó la pintada, que la mayoría de los estudiosos sitúan en trono al siglo III.

En ella se representa a un crucificado con cabeza de asno, con la leyenda ‘’Alexamenos adora a su dios’’.

Sin embargo, aunque es mayoritariamente aceptado que se trata de una pintada insultante contra un cristiano algunos historiadores refieren que el tal Alexamenos era un egipcio que adoraba a Anubis o a Set.

De todas formas, no deja de ser curioso.

lunes, 19 de noviembre de 2007

IN MEMORIAM (Por Eduardo Rosell, Hermano Mayor)


IN MEMORIAM

Ha fallecido JUAN MARIA MARTIN VERGARA, Archivero de la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas.
Juan, ha sido un hombre recto, un caballero, ejemplar hijo, marido y padre, cofrade por los cuatro costados, devoto de Ntro Padre Jesús de Azotes y Columna y del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz.
Su vida la ha dedicado a servir a los demás, en su quehacer diario como Médico de Urgencias del Hospital Clínico Universitario, ha sido ejemplo de entrega y dedicación, cordialidad y trabajo en equipo, organizador y planificador de un Servicio de prestigio local.
Su otra faceta ha sido la de enamorado de su Málaga, por lo que investigó y estudió, en los temas de la Ciudad, sobre todo y ayudando a su esposa Maria Carmen, en el estudio de la vida monástica en los conventos de Málaga, con la publicación de varios libros e innumerables artículos al respecto.
Era Caballero de la Orden del Cister por su colaboración con dicho convento. Ha sido pregonero de la Exaltación de la Santa Cruz en el año 2006, y actualmente se encontraba trabajando sobre la Historia de las Cofradías Fusionadas, de la que disponía de un importante arsenal de documentos y datos, que fue pacientemente rescatando de los archivos y bibliotecas de la Ciudad. En el poco tiempo que ha pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad, ha sembrado un cariño especial en los restos de los miembros hacia su persona. Ha supuesto todo un ejemplo de lucha callada, en su larga enfermedad, con aceptación cristiana de todas sus consecuencias.
Juan, deja un intenso vacío en la familia, cofradía, amigos y compañeros, que será difícil borrar, porque él siempre estará con nosotros. Que Nuestros Sagrados Titulares lo tengan en su gloria, y desde allí pueda seguir contemplando el paso de su Cofradía.
Descanse en Paz.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Estaurotecas (IX). Por Pedro Matías.




El Crucifijo de don Fernando y doña Sancha procede de la Colegiata de San Isidoro de León y en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico de Madrid. Hecho en marfil, en torno a 1063, de 52 centímetros de altura y decorado en relieve por los dos lados, formaba parte del ajuar sacro con el que Fernando I quiso devolver la nobleza exigida al nuevo templo de piedra de San Isidoro en León, la capital del reino. El Crucifijo es la primera imagen de bulto redondo que responde a la iconografía y plástica románicas. Como las antiguas creaciones de la tipología, sigue disponiendo en su cuerpo un espacio para relicario. Sobre una cruz latina se muestra un Cristo de cuatro clavos, que inclina levemente la cabeza hacia su derecha, peina cabellos acordonados y tiene barba ligeramente rizada. En el rostro ovalado destaca la fuerza expresiva de sus ojos, en los que se han incrustado azabaches. El perizoma o paño de pureza le cubre hasta las rodillas. En la parte trasera del cuerpo se encuentra un receptáculo que sirve de estauroteca (relicario) para acoger un fragmento del Lignum Crucis. Bordea la cruz una orla decorada con numerosas figuras humanas que ascienden y descienden, representando a los bienaventurados que suben al cielo y a los réprobos que bajan a los infiernos. Entre estas figuras se han representado también aves y cuadrúpedos, entremezclados con motivos vegetales. En la parte superior del brazo mayor hay una inscripción en latín: I.H.C. NAZARENUS REX IVDEORV (M) y sobre está, la figura de Cristo resucitado con la representación del Espíritu Santo con forma de paloma, flanqueado por dos ángeles. En la parte inferior del brazo mayor se representa a Adán haciendo una genuflexión y, debajo de él, una inscripción con los nombres de los dos regios esposos: FERNANDUS REX SANCIA REGINA.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Óbito

Esta mañana hemos recibido la triste noticia de que nuestro queridísimo archivero, Juan Martín nos ha dejado. Fue, y por eso lo recuerdo más, nuestro pregonero de las Consideraciones en torno a la Cruz del año 2006. Un hombre excepcional, discreto, amante de la Semana Santa y muy creyente. Un enorme abrazo a su familia que María Stma. de Lágrimas y Favores y el Stmo. Cristo de la Vera+Cruz lo acojan en su seno.

sábado, 10 de noviembre de 2007

La leyenda de la Vera+Cruz (II). Por Andrés Torres


Cuando creció el árbol plantado por Set sobre la tumba de Adán, Salomón pretendió emplear su madera para la construcción de su templo pero no lo consiguió ya que la viga, una vez cortada, resultaba o demasiado grande o demasiado pequeña,a pesar de las multiples mediciones que hacían de ella los ingenieros, y el celo con el que intentaban acoplarla, por lo que acabó destinándose a la construcción de un puente sobre el río Siloé. Con motivo de la visita de la reina de Saba a Salomón, la mujer, al ir a cruzar dicho puente,cargada de oro, especias y piedras preciosas para el rey sabio, tiene una premonición, se arrodilla ante el madero y lo adora , advirtiendo que esa madera motivará el fin del reino judío. Asustado por la premonición, Salomón intenta ocultar el madero pero no lo consigue, siendo utilizado años después para la construcción de la Cruz en la que Cristo fue crucificado.

Este personaje bíblico, la reina de Saba, también se relaciona con otra de las míticas reliquias de la Historia, el Arca de la Alianza, pues una leyenda de la Iglesia ortodoxa etíope dice que Salomon y la Reina de Saba tuvieron un hijo, Menelik, que llevó el Arca a Etiopía.

Los arqueólogos situan Saba en un territorio actualmente ocupado por Etiopia y Yemen.

La reina de Sabá visita a Salomón del libro de los Reyes:(1 R. 10. 1-13)

9:1 Oyendo la reina de Sabá la fama de Salomón, vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias aromáticas, oro en abundancia, y piedras preciosas, para probar a Salomón con preguntas difíciles. Y luego que vino a Salomón, habló con él todo lo que en su corazón tenía.

9:2 Pero Salomón le respondió a todas sus preguntas: y nada hubo que Salomón no le contestase.

9:3 Y viendo la reina de Sabá la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado,

9:4 Y las viandas de su mesa, las habitaciones de sus oficiales, el estado de sus criados y los vestidos de ellos, sus maestresalas y sus vestidos, y la escalinata por donde subía a la casa de Jehová, se quedó asombrada.

9:5 Y dijo al rey: Verdad es lo que había oído en mi tierra acerca de tus cosas y de tu sabiduría;

9:6 Mas yo no creía las palabras de ellos, hasta que he venido, y mis ojos han visto: y he aquí que ni aun la mitad de la grandeza de tu sabiduría me había sido dicha; porque tú superas la fama que yo había oído.

9:7 Bienaventurados tus hombres, y dichosos estos siervos tuyos, que están siempre delante de ti, y oyen tu sabiduría.

9:8 Bendito sea Jehová tu Dios, el cual se ha agradado de ti para ponerte sobre su trono como rey para Jehová tu Dios: por cuanto tu Dios amó a Israel para afirmarlo perpetuamente, por eso te ha puesto por rey sobre ellos, para que hagas juicio y justicia.

9:9 Y dio al rey ciento veinte talentos de oro,y gran cantidad de especias aromáticas , y piedras preciosas: nunca hubo tales especias aromáticas como los que dio la reina de Sabá al rey Salomón.

9:10 También los siervos de Hiram y los siervos de Salomón, que habían traído el oro de Ofir, trajeron madera de sándalo, y piedras preciosas.

9:11 Y de la madera de sándalo el rey hizo gradas en la casa de Jehová, y en las casas reales, y arpas y salterios para los cantores: nunca en tierra de Judá se había visto madera semejante.

9:12 Y el rey Salomón dio a la reina de Sabá todo lo que ella quiso y le pidió, más de lo que ella había traído al rey. Después ella se volvió y se fue a su tierra con sus siervos.


Lucas 11:31 y Mateo 12:42:
El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón.

martes, 6 de noviembre de 2007

Anales VI

Mayo 1982 Primera edición de las que hoy conocemos como "Consideraciones en torno a la Cruz".

3 Mayo 1984 Nuestro Lignum Crucis fue certificado por el Vaticano como auténtico por el Papa Juan Pablo II gracias a la mediación del Rvdo. P. D. Federico Gutiérrez.

1987 Semana Santa. Arropado por la sección de Ntra. Señora del Mayor Dolor y escoltado por nazarenos que por primera vez vestían túnica negra y capirote verde sale en procesión la reliquia del Santo Lignum Crucis.

Septiembre 1987 Comienza la reactivación en torno a la Vera+Cruz con la pretensión de conmemorar el V Centenario de la advocación de la misma

Mayo 1988 Por enfermedad del pregonero D. Andrés Oliva García se suspende el pregón de la Exaltación a la Cruz y se traslada el acto a los programados con motivo del LXXV Aniversario de la fusión de Exaltación

1991 Se decide restaurar el Cristo de la Santa Vera+Cruz

lunes, 5 de noviembre de 2007

¡¡¡¡GRACIAS A TODOS Y ENHORABUENA!!!!

Hemos recibido la gratísima noticia de que nuestro trabajo no cae en terreno yermo. Si hay una lección importante que se recoge a través de los Evangelios es que se siembre siempre aunque no se vean resultados...porque con el tiempo, éstos llegan. En nuestro caso hemos encontrado el 'empujoncito' que anima a seguir trabajando y a mejorar esta página.

Publicado en la revista "Alfa y Omega" de la Archidiócesis de Madrid:


La dirección de la semana

La Cofradía de la Vera+Cruz de Málaga, una de las más antiguas de España, tiene sus orígenes en la reconquista de Málaga. En la madrugada del Viernes Santo saca en procesión, en medio de un silencio sobrecogedor roto sólo con la lectura de los Salmos, la talla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Esta imagen fue destrozada por grupos de vándalos en mayo de 1931, y se le atribuyen conversiones inmediatas en el momento de la procesión. Éste es el blog de la Cofradía:http://veracruzfusionadas.blogspot.com

Nº 565 / 1-XI-2007


Enhorabuena a todos los Fusionados, en especial a todos los hermanos de la sección de Vera+Cruz y sus colaboradores.