miércoles, 17 de octubre de 2007

Estaurotecas VII (por Pedro Matías). Estauroteca de Gaeta.

La estauroteca es una pequeña cruz bizantina de oro fino decorada en ambas caras con esmaltes policromados. Como en toda las cruces bizantinas, en la parte frontal aparece la imagen de Jesús crucificado, rodeado por los bustos de cuatro santos. En la parte posterior está esmaltada la figura de la Virgen María, representada en actitud de tender las manos.
Los estudios publicados en 1957 en el boletín de la Abadía de Grottaferrata contaban de la existencia de la estauroteca en la Catedral de San Erasmo, en Gaeta, desde que fue donada en 1534 por el cardenal dominico Tommaso De Vio, quien la obtuvo del monasterio basiliano de San Giovanni de Piro.
La Cruz gozó de tanta veneración en San Giovanni que, cuando se llevaron el relicario a Gaeta, el pueblo erigió, en un lugar privilegiado, una reproducción en piedra de mayores dimensiones que la original y que aún puede contemplarse en la actual calle Teodoro Gaza, vía que toma su nombre de uno de los abades del cenobio entre los años 1438-42.
El relicario, en su origen, fue realizado y destinado para su uso como cruz pectoral según se puede deducir por la presencia de un gancho en la parte posterior. El cardenal De Vio, al donarla a la Catedral de Gaeta, la hace montar sobre una base, de escaso valor artístico, para que pudiera ser vista mejor.
Está claro que el relicario, como la mayoría de los grandes relicarios bizantinos esparcidos por las catedrales europeas, proviene de los saqueos de Constantinopla del año 1222.

3 comentarios: