jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz Año 2010

Queremos desearos para este nuevo año que entra...salud, trabajo y amor, agradeceros los buenos ratos que hemos pasado juntos este año que se va y desear que vengan muchos más en el que entra. ¡Feliz Año 2010!

domingo, 27 de diciembre de 2009

Felicitaciones Hermana


En la mañana de hoy, un pequeño grupo fusionado, hemos asistido en la iglesia de la Victoria sede canónica de la Cofradía de la Humildad y ante sus Titulares al nombramiento como Pregonera de la XV Pregón de la Juventud Cofrade a nuestra Hermana Raquel Espejo García. Desde esta mayordomía felicitamos a nuestra Hermana Verde y le deseamos el mayor de los éxitos en dicho cometido.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Ya llega el Señor de la Navidad



La Navidad es esa celebración donde nos damos permiso de ser felices, la que hace de diciembre un mes especial, en el que muchas personas se animan a soñar y a reír, a olvidar los problemas.

Un mes escaso lleno de reconciliaciones, unión y solidaridad, unos días para sentir la paz tranquilizadora.

Pero tristemente la Navidad, se ha convertido en una celebración donde Jesús, el protagonista, no ha sido invitado. Hay regalos, fiestas, comidas, etc. pero lo que cada vez menos se tiene en el corazón es al Señor de la Navidad. Las calles se llenan de luces, sin embargo aquel que dijo “yo soy la luz del mundo” está ausente.

Hoy en el mundo se ignora que sin Jesús en el corazón, la navidad no dejara de ser la celebración que escasamente dura un mes y luego, de nuevo la tristeza, la ansiedad, la preocupación por el futuro, y regresa también la desesperanza.

¡Qué distinta una Navidad teniendo en nuestras vidas a Jesús!, el Señor de la Navidad, es entonces cuando la celebración se convierte en una fiesta no sólo de un mes, sino en una celebración que dura toda la vida.

Amigos, que Jesús en el corazón nos de una Navidad diferente, donde dar sea antes que recibir, donde la soledad no tenga cabida para nadie, donde la reflexión sea la esencia de lo marcará todo nuestro año venidero.

Que en esta Navidad tengamos presente a Aquel que todo lo dio por amor a nosotros.

¡¡Feliz Navidad!!



lunes, 14 de diciembre de 2009

BELÉN Y RASTRILLO

Desde el viernes las RR. CC. Fusionadas tenemos Belén y Rastrillo en el centro. Os animamos a que lo visitéis y colaboréis en el rastrillo cuya recaudación quedará para la bolsa de caridad de la Cofradía. D. Isidro, nuestro director espiritual, tuvo a bien bendecir el Belén, que se encuentra situado en la misma plaza de San Juan.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Reflexiones de Diciembre

En medio del esplendor litúrgico de la santa noche del Nacimiento de nuestro Señor, la Iglesia canta: "El Logos se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad" (Jo., 1, 14; Resp. XII de la Vigilia).

¿Qué quiere decir esto?

¿Quiere decir que ya desde ahora contemplamos nosotros la luz eterna de Dios, que vemos con los ojos del espíritu (los del cuerpo quedan excluidos) la gloria inaccesible del Dios eterno?.

La revelación de la gloria divina va unida a la Encarnación del Logos.

Por 'gloria' nosotros entendemos brillo, esplendor, majestad, plenitud de luz o pensamientos en la infinita inaccesibilidad de la luz divina de la eternidad, y todo ello, en el fondo, lo imaginamos a medida humana y con colores terrenos, como algo infinitamente magnífico, poderoso y misterioso.

Sin embargo, Jesús nace entre pastores y en un pesebre. ¡Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar!.

La gloria de Dios es algo totalmente distinto, infinitamente más profundo y hermoso, algo que supera todo poder y sabiduría.

Aquí está la palabra decisiva: el Kyrios de la gloria, Aquel a quien todos los días aclamamos en el Te Deum: Tu Rex gloriae, Christe (¡Tú, Rey de la gloria, Cristo!), es el Crucificado. Con esto hemos adquirido una noción totalmente nueva de la gloria. Gloria no es el poder de este siglo, ni la sabiduría y la gnosis de este mundo. La gloria viene de la Cruz. Con la Cruz queda negado todo lo que es de este mundo y de su gloria. porque la Cruz juzga y condena todo poder, toda soberbia y toda ciencia de este mundo. Pero, precisamente por eso, hace al hombre capaz de conocer y alcanzar la verdadera gloria, la gloria de Dios.

Jesús, hecho hombre en humildad y clavado en una Cruz, es el Kyrios, el Señor, el Todopoderoso, y el que confiesa esto es cristiano porque ha conocido la verdadera gloria de Dios. Aquel que pueda decir: "estoy crucificado con Cristo" (Gal., 2, 19) ése contempla la gloria de Cristo. Y es ésta la esencia más profunda de la fe. la fe no ve nada de la gloria externa, de la ciencia mundana; pero tiene la virtud de ver, a través de la aparente vulgaridad de la Cruz, su gloria interior. El que no tiene fe sólo ve la gloria de la carne, la ostentación de este mundo, porque sus ojos son de carne. En cambio, el que ha mortificado la carne, viene a la fe; ve el fondo divino; contempla a través de las criaturas la fuente divina de todas ellas. La Cruz, la humildad de la fe, es el único camino para la gloria de Dios.

Y así queda resuelto el problema planteado al principio. En Navidad vemos efectivamente la gloria de Dios, la luz eterna, porque vemos la gloria a través de la humildad de la fe y, por tanto, a través de la humildad de la carne. "El Logos se hizo carne". La Encarnación del Logos fue para el mundo el único camino para la contemplación de la gloria.

La carne de Jesucristo, su Humanidad, es el paso necesario para el Padre. Su pesebre y su Cruz conducen a la gloria.

En el Niño débil del pesebre contemplamos ya la gloria de Cristo, y en Él, la luz de Dios. Dice San Ambrosio: "Él se hizo niño, para que tu pudieras llegar a ser un hombre perfecto; fue envuelto en pañales para que tú pudieras desenredarte de los lazos de la muerte; estuvo reclinado en un pesebre para que tú pudieras estar de pie ante el altar; estuvo en la tierra, para que tú estuvieras entre las estrellas; no encontró lugar en la posada, para que tú pudieras tener muchas mansiones en el cielo. Era rico y se hizo pobre a causa tuya, para que su indigencia te enriqueciera a ti. Aquella pobreza es mi riqueza, y la debilidad del Señor es mi fortaleza...".

Terminamos con una reflexión de San León Magno (Sermo 48, 1)

NACIDO PARA LA CRUZ

El mismo Nacimiento del Señor sirvió al Misterio de la Pasión; el Hijo de Dios no tuvo otro motivo para nacer que el de poder ser clavado en la Cruz. En el seno de la Virgen asumió carne mortal; en la carne mortal se cumplió el plan redentor de la Pasión y, gracias al plan inefable de la misericordia de Dios, se hizo que el sacrificio de la redención fuera para nosotros destrucción del pecado y comienzo de resurrección para la vida eterna.

(Misterio de la Cruz, Odo Casel).



lunes, 30 de noviembre de 2009

Vera+Cruz en la provincia

En esta nueva candidatura queremos acercanos y estrechar lazos con nuestros hermanos veracrucianos, tras una primera toma de contactos este pasado sábado con motivo de las elecciones de la Confraternidad de las Hermandades de la Vera+Cruz en Sevilla, os adjuntamos en el lateral derecho las direcciones de estas cofradías hermanas.

martes, 24 de noviembre de 2009

HOMENAJE A D. FRANCISCO GARCIA MOTA




Como sabíais, el sábado hicimos uno de los potajes en los que reunimos los verdes, pero este fue diferente en todos los sentidos. Primero porque estrenábamos Mayordomo y segundo porque el acto en sí era un homenaje al Ex-Deán de la S.I.C.B. quien nos lleva acompañando en nuestro desfile procesional desde 1.993. Os dejamos unas fotos del acto.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un poco de historia cercana (Por Salvador Marín Hueso)


Una joyita rescatada de El Avisador malagueño de 1.882.

“Más de treinta años hacía que no salía en procesión la venerada imagen de la Vera Cruz en la noche del Jueves, merced al celo del capellán de la iglesia de la Concepción don Joaquín Valladares, y al entusiasmo religioso de la respetable cofradía, se ha verificado este acto, que recuerda la majestuosa solemnidad y lujo que era proverbial en esta asociación. Conmovedora fue la salida del Señor, contribuyendo mucho a ello los acordes de la marcha real, y el sin número de luces de bengala, de las cuales se quemaron treinta y seis durante la carrera.

La imagen iba sobre un magnífico trono restaurado al efecto, sostenido por ocho hermosos ángeles, y alumbrado por veinticuatro luces, colocadas en elegantes guardabrisas sostenidas por pies de metal dorado. La Cruz o Sudario llenaba cumplidamente el objeto de dar más brillantez al acto, así como las dos lujosas túnicas encarnadas con escudo verde, y las dos verdes con escudo encarnado que vestían los niños que acompañaban al guión y precedían al trono. Los cofrades vestían todos túnicas, y dieron, durante la carrera, inequívocas pruebas de su religiosidad y devoción. Acompañaban la banda municipal, y escolta de Borbón.

De sentir es que las muchas cofradías que hay en esta capital, y cuyas imágenes no salen en procesión tantos años ha, contando quizá con más elementos que la que mencionamos, no imiten su laudable ejemplo, estimulándose en un asunto que no sólo es religioso, sino de interés para Málaga en más de un concepto”.

El Avisador Malagueño, Domingo de Resurrección 1882

domingo, 15 de noviembre de 2009

BOLSA DE CARIDAD

Con motivo de la recaudación de fondos para la bolsa de caridad de la cofradía se han adjudicado a las distintas mayordomías distintos productos. A la mayordomía de Vera+Cruz le ha correspondido los productos de limpieza del hogar. Las contribuciones se pueden entregar el próximo día 20 de noviembre en la Sala de Juntas de la Cofradía. Animaros a colaborar.

martes, 10 de noviembre de 2009

Reflexiones de Noviembre

En este mes que hemos comenzado recordando a nuestros difuntos, no estaría mal reflexionar sobre la muerte y la cruz....

O magnum pietatis opus! Mors mortua tunc est, in ligno quando mortua vita fuit
(¡Oh obra grandiosa del amor! ¡La muerte murió, cuando en el madero murió la vida!)

[Antífona de las fiestas en honor a la Cruz]

El hombre tiene horror a la muerte. ¿Por qué habla tan poco de la muerte y tan a disgusto precisamente el hombre moderno que parece estar tan seguro de sí mismo? ¿Por qué elimina todo pensamiento de la muerte y aún de la vejez, de la enfermedad y especialmente de las enfermedades mentales? ¿Por qué huye de la soledad y del silencio, donde el hombre tiene conciencia de su interior y de sus facultades más internas? ¿Por qué busca distraerse, el ruido y el tumulto de masas? PORQUE EN LA MUERTE SE ESTÁ SOLO. Cada cual tiene que morir necesariamente a solas su propia muerte. Queda abandonado a sí mismo. Porque en la muerte el propio YO, la persona, el individuo perece, se extingue y todas las demás cosas siguen su curso...

En las Escrituras no se palia la muerte, no se trata de eludirla con eufemismos y tapujos, ya en el Génesis aparece Morte morieris 'Ciertamente, morirás'....Dios mismo se hizo hombre tomando la carne de pecado que, por serlo, es también carne de muerte. Este Hombre-Dios que por nuestros pecados apareció en carne pecador, cargó en la Cruz con la consecuencia del pecado. No sólo aceptó la muerte, como lo hicieran antes los justos, que sufrieron el castigo de la muerte, tristes, sí, pero resignados y sumisos, sino que Él mismo, que personalmente era inocente, tomó sobre sí la muerte, voluntariamente y por amor...también experimentó el espantoso abandono del moribundo, que ve su personalidad terrena se va extinguiendo. Tuvo horror a la muerte Si es posible que pase de mi este cáliz, hasta llegar al Padre, en tus manos encomiendo mi Pneuma. En esta total entrega al Padre, que se enoja, pero es a la vez misericordioso, la muerte fue vencida definitivamente. Cuando el hombre se levantó frente a Dios y contra Dios, cuando quiso ser por sus propios medios igual que Dios, le sobrevino la muerte y le destronó la dignidad usurpada. En cambio, aquí está el primero y el único hombre, que quiere vivir sólo en Dios y para el Padre. No se busca en nada a sí mismo, sino que busca exclusivamente la gloria del Padre. Por eso se precipita al abismo de la destrucción aparente confiando en que el Padre le sostendrá. De esta manera, la muerte, que debía recordar al hombre su nada, perdió su razón de ser y dejó de tener sentido.

El que con Cristo acepte la muerte, de una manera sacramental en el bautismo, de una manera moral en la vida de la Cruz, tomará parte con Cristo en la vida de Dios, en la vida eterna (divina).

Tiene razón pues, nuestra antífona, cuando califica de 'obra grande de amor' el que la vida muriera en el madero y el que esta muerte diera muerte a la muerte. La Cruz de Cristo, símbolo e instrumento de obediencia al amor y de entrega incondicional a la voluntad amorosa del Padre, nos muestra la gran realidad de la temible muerte como consecuencia del pecado, pero también el triunfo definitivo sobre la muerte por la unidad con el Padre en Cristo. Cuanto más confiada y totalmente nos entreguemos a Dios, tanto mejor quebraremos, ya desde ahora, el dominio de la muerte; cuanto más nos abandonemos en las manos paternas de Dios y nos dejemos caer en el abismo de la muerte, tanto mayor participación tendremos en la vida, que brota de la muerte.

('Misterio de la Cruz', Odo Casel)

lunes, 9 de noviembre de 2009

POTAJE

El próximo día 21 celebraremos una comida en el Hotel Casa Curro, a 25 € el cubierto, durante la misma 'despediremos' al Ex-Deán de la Catedral, D. Francisco García Mota que durante todos estos años ha sido quien nos ha recibido en la Catedral de Málaga y que se jubiló este verano. Para confirmar el cubierto, podéis poneros en contacto mediante este e-mail y con el tlf. de nuestro Mayordomo, 607936017.

sábado, 7 de noviembre de 2009

FELICIDADES



Las juventudes veracrucistas malagueñas están....de cumpleaños, no en vano este fin de semana hemos celebrado el cumpleaños de nuestra Albacea, nuestro Vocal, así como de dos buenas 'verdes', por supuesto la tarta como no podía ser menos....era también verde, mirad que cosa más buenísima hizo nuestro hermano Maldonado para esta ocasión. En fin, que muchísimas felicidades a todos los cumpleañeros y que el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz os arrope durante muchos años más.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

PRIMER PAINT-BALL OCTUBRE 2009


Este fin de semana nos hemos reunido un grupo de la sección de Vera+Cruz para pasar un rato divertido. Una guerrilla sana que hizo las delicias sobre todo de los más mayores y que pensamos volver a repetir en Diciembre. Os dejamos una muestra.

lunes, 26 de octubre de 2009

MUCHAS NOTICIAS!!!

Queridos todos, nos hemos puesto las 'pilas' y estamos trabajando para ello queremos informaros de nuestros próximos encuentros, comidas y diversos actos que vamos a tener:_

- DIA 31 DE OCTUBRE: PRIMER PAINT BALL organizado por la Mayordomía de la Vera+Cruz. El precio es de 30 € por persona (éste incluye la primera recarga, 200 bolas en total) y el lugar en Macharaviaya la dirección web por si queréis ver las instalaciones eshttp://www.paintballmalaga.com/ este mail sirve para apuntaros y también el teléfono de nuestro Mayordomo, Jorge, 607936017. ¡Lo vamos a pasar en grande!

- DÍA 21 DE NOVIEMBRE: Se retoman los potajes veracrucianos, en principio se informará el lugar cuando terminemos de buscar un hotel céntrico donde realizarlo pues ese día tenemos previsto realizar un homenaje a D. Francisco García Mota, Deán saliente de la Catedral de Málaga que durante tantos años ha apoyado, seguido y participado de nuestra procesión.

- Día 28 DE NOVIEMBRE: Asistiremos a las elecciones de la Confraternidad de la Vera+Cruz en Sevilla para la elección de nuestro máximo representante a nivel nacional, aprovecharemos seguramente para ver alguna que otra exposición o visita cultural.

Ninguno de los actos anteriores está cerrado, es decir, que contamos con vosotros bien para que nos acompañéis, para pasar un rato, o para disfrutar de los hermanos. Sólo tenéis que avisar.

martes, 20 de octubre de 2009

Enhorabuena Raquel.

Con gran satisfacción os adjuntamos la noticia de la elección de nuestra hermana Raquel Espejo como Pregonera de la Juventud Cofrade, la Málaga cofrade esta de enhorabuena tras la citada elección a tenor de lo vivido en la XVIII Consideraciones en torno a la Cruz tan magnificamente expuesto. Desde esta Mayordomía nos sentimos muy orgullosos de contar en nuestras filas con una Verde de corazón azul.
Suerte y Enhorabuena.

RAQUEL ESPEJO. XV PREGONERA DE LA JUVENTUD COFRADE

En sesión de Junta de Gobierno de este mes de octubre, fue ratificada por unanimidad la decisión de nuestro hermano mayor, Fernando Galeote, de elegir como XV Pregonera de la Juventud Cofrade a Raquel Espejo García, cofrade de la Hermandad del Cautivo y Contadora de las Reales Cofradías Fusionadas con especial devoción en el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Sangre. Colaboradora con diversas hermandades y cofradías en diferentes presentaciones de carteles e intervenciones en publicaciones, en este año de 2009 ha realizado el Pregón de las XXVII Consideraciones en torno a la Cruz.

El próximo domingo 27 de diciembre a las 19.30 en la Basílica, Parroquia y Real Santuario de Santa María de la Victoria y de la Merced, celebraremos una solemne eucaristía en honor a nuestro sagrado titular San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade.

Tras la celebración se procederá al nombramiento de la pregonera del XV Pregón de la Juventud Cofrade.


contador de visitas

Contadores

viernes, 16 de octubre de 2009

Vídeo de la primera salida procesional de Vera+Cruz

Al final de esta página, hemos incluido dos vídeos de la primera salida procesional de Vera+Cruz, que nos ha hecho llegar nuestro hermano Andrés.

martes, 6 de octubre de 2009

De nuevo...



Hemos vuelto después de este breve impás en el que hemos estado haciendo de nuevo el Camino de Santiago. Hemos recorrido 343 km. desde Oviedo a Santiago por el llamado Camino Primitivo. La sección de Vera+Cruz se está 'enganchando' al Camino del Apóstol y allí mismo hemos dejado constancia de nuestra cofradía y nuestro corazón.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Triduo

Con motivo de la celebración del Triduo que comenzó ayer y sigue hoy y mañana a las 20:00 h en la Parroquia de San Juan queremos felicitar a las secciones hermanas. Os dejamos un enlace de fotografías.

Peregrinación a Alhaurín el Grande

Con motivo de la XXVI peregrinación nacional de hermandades y cofradías de la Vera+Cruz, un grupo de hermanos asistirá a dicha peregrinación el día 27 de Septiembre. Os animamos a que asistáis.

jueves, 27 de agosto de 2009

FERIA 2009


Aún tenemos el 'cuerpo de Feria' pero queremos dejaros nuestro agradecimiento y recuerdo para todos aquellos fusionados que ayudaron a esta Sección trabajando uno de los días en la caseta cuando los colores de las secciones no destacan porque prima el bien común. Un abrazo para todos y muchísimas gracias.

viernes, 7 de agosto de 2009

FIESTA INFANTIL

Fiesta Infantil en la Caseta de Feria

En esta recien estrenada Junta, informamos de que la Vocalía de Juventud de las Reales Cofradías Fusionadas organiza una fiesta infantil el próximo día 13 de agosto a las 18:00, en nuestra caseta “El Postigo de San Juan”, sita en calle Pozos Dulces, la intención es la participación de todos los niños de entre 5 y 12 años.

Habrá juegos, cuentacuentos, y una pequeña merienda para nuestros pequeños cofrades.

Rogamos la confirmación de asistencia a la dirección de e-mail: secretaria@cofradiasfusionadas.org; o al teléfono 686194388 (Eva), a fin de poder organizar mejor el evento, esperamos la participación de todos y que os animeis a asistir y hacer cantera cofrade.

martes, 4 de agosto de 2009

La crucifixión y el símbolo de la cruz (I)

"Cuando llegaba cerca de aquella encrucijada vi que hacia mí venían un heraldo y un hombre que montaba en un coche de potros cual tú dices; y el que venía delante y el anciano mismo quisieron apartarme por la fuerza del camino. Yo golpeé con ira al que me echaba fuera, al cochero, y al verlo el viejo, aguardando a que pasara, me clavó desde el coche su aguijón de dos púas en mitad de la cabeza. No sufrió igual castigo, pues al punto le golpeé con mi bastón y, rodando del coche, cayó en el suelo boca arriba. Luego di muerte a los demás. Si aquel extranjero tiene que ver algo con Layo, ¿Quién es más desdichado que yo? ¿Quién más odiado por los hombres?" (Edipo Rey de Sófocles)

La crucifixión: algunos autores sostienen que el tormento de la crucifixión era antiguo entre los romanos, y que se remontaría a la época mítica de los reyes de la cual tenemos noticias poco fiables. Incluso se ha llegado a afirmar que las XII tablas harían alusión a la crucifixión. Otros autores piensan por el contrario que los romanos no practicaron este modo de ejecución hasta después de las guerras púnicas, pues lo heredaron de los cartagineses derrotados, los cuales, al igual que griegos y fenicios, lo habían tomado de los persas. Así que la crucifixión podría tener un origen oriental.

Cicerón en su discurso In C. Verrem (Contra Verres) que data del año 70 a. C hizo una descripción impactante de cómo se llevaba a cabo una crucifixión calificándola de cruelísimo y terrórifico suplicio. Según el testimonio del orador la crucifixión se aplicaba sólo a los esclavos (Cicerón denomina a la crucifixión como el suplicio más cruel y supremo, propio de los esclavos), pues el que un ciudadano libre muriera de esta manera era considerado una impiedad contra los dioses y una afrenta a la República. Verres, sin embargo, mandó crucificar a un ciudadanos romano, Gavio:

"Aguardaban todos a dónde llegaría por fin o qué haría, cuando, de repente, manda que se aprese al hombre y que se le desnude y se le ate en medio del foro y que se saquen las varas. Gritaba aquel desdichado que era ciudadano romano, del municipio consano, que había servido con Lucio Recio, un caballero romano muy ilustre con negocios en Palermo, por el que Verres podía enterarse de estos datos [...] A continuación, ordena que se le azote con gran fuerza por todos los lados. Estaba siendo machacado con varas en medio del foro de Mesina un ciudadano romano, jueces, mientras en medio del dolor y del crepitar de los golpes ningún gemido, ni otras palabras de aquel desgraciado se oía sino ésta: 'Soy ciudadano romano'. Con esta mención de su ciudadanía pensaba que alejaría todos los golpes y expulsaría de su cuerpo la tortura. No sólo no logró apartar la violencia de las varas, sino que mientras imploraba con más insistencia e invocaba el título de su ciudadanía, se le preparaba una cruz, una cruz, repito, al infeliz, al desdichado, que nunca había visto locura semejante." (Contra Verres V, 161 y 162)

Por otra parte, según nos cuenta Flavio Josefo en su Guerra de los judíos, sabemos que la crucifixión también se empleó por las autoridades romanas para ejecutar a los que se levantaban contra su poder, especialmente a los palestinos. En 2, 7 leemos que Vero, gobernador de Siria crucificó a dos mil judíos tras flagelarlos sin piedad. Por tanto, para que una persona libre sufriera el castigo de la crucifixión debía haber cometido un crimen demasiado vil a los ojos de los romanos, como era el crimen de sedición o la violación de una vestal. De los testimonios de Cicerón y de Flavio Josefo se pueden deducir dos cosas: primero que es improbable que Pilato ordenara crucificar a Jesús (como afirman Marcos y Mateo) o permitiera hacerlo a los judíos (como afirman Lucas y Juan). Y ello es así porque Jesús no era un esclavo; Cicerón alude a la crucifixión como servile supplicium (suplicio propio de esclavos). Y también porque a los ojos de un romano el que un galileo fuera acusado de blasfemia por sus compatriotas judíos era una minucia. En Juan 19, 4 leemos que Pilato tras mandar flagelar a Jesús lo vuelve a mostrar ante la turba de los judíos y afirma que no halla ningún crimen en Él. Finalmente es imposible que los judíos aceptaran la invitación de crucificarle ellos mismos que les hizo Pilato (Juan 19, 6), ni tan siquiera que aceptaran este castigo para Jesús pues en Levítico 24, 15 y ss encontramos este precepto de Yavé:

"Quienquiera que maldijere a su Dios llevará sobre sí su iniquidad; y quien blasfemare el nombre de Yavé será castigado con la muerte; toda la asamblea lo lapidará. Extranjero o indígena, quien blasfemare el nombre de Yavé, morirá."

La pena que cualquier judío conocedor de las leyes de Yavé hubiera impuesto para Jesús habría sido la lapidación, pues Jesús, al arrogarse el ser Hijo de Dios, rompía con la unidad divina, y esto era una blasfemia para los judíos. Así lo entendieron los autores del Talmud, comentario judío acerca de la ley de Moisés compuesto entre los siglos II y V después de Cristo. Posiblemente estos autores leyeron los evangelios, pero como eran judíos y conocían bien la ley de Dios, no entendían cómo era posible que Jesús fuera crucificado y no lapidado. Así que al comentar lo que contaban los evangelios adaptaron y remedaron el texto evangélico de la siguiente manera:

"La víspera de Pascua colgaron a Jesús y el heraldo estuvo ante Él durante cuarenta días, diciendo: Va a ser lapidado, porque practicó la brujería y la seducción, y conducía a Israel por el mal camino. Todo el que pueda decir algo en su defensa, que venga y lo defienda. Pero no hubo nada que pudiera esgrimirse en defensa suya, y lo colgaron la víspera de Pascua." (Sanhedrín 43a. baraita.)

En este relato es evidente la poca armonía que hay entre ese "colgamiento" que sufre Jesús, que era sin duda la crucifixión narrada en los evangelios, y la lapidación que anuncia el heraldo. Los autores intentaron conjugar ambos elementos para intentar dar coherencia al relato evangélico, pero no lo lograron. El que los autores evangélicos narraran una crucifixión y no una lapidación, que era realmente la pena que debió de sufrir Jesús, sólo es explicable por el alejamiento cultural que los evangelistas tenían ya de sus raíces judías. Recordemos que estos autores eran judíos de la diáspora causada por la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C. por los romanos.

En segundo lugar, también deducimos que gracias al testimonio de Flavio Josefo es fácil saber de dónde sacaron los evangelistas el modelo en que basarse para la crucifixión de Jesús, en este caso modelo histórico (pues el literario fue el libro de Isaías y los Salmos): dos millares de palestinos sufrieron al igual que el Cristo el suplicio de la flagelación humillante y su posterior crucifixión. El mito de Jesús, el ropaje del Cristo de Pablo, fue un tributo a esos mártires judíos por parte de los primeros evangelistas.

La formas que tenían las cruces utilizadas por los romanos eran variadas. En su origen se limitaba a un simple madero clavado en el suelo donde se ataba al condenado. Luego su diseño se complicó añadiéndole la horca (furca) que era colocada en la espalda del criminal atándole los brazos en los dos extremos. Al ser levatando el criminal la furca encajaba en el madero clavado al suelo. También la cruz podía tener forma de T, y entonces se le denominaba crux commisa o crux capitata. El travesaño superior se llamaba patibulum. Finalmente los romanos utilizaban con menos frecuencia que las anteriores cruces con forma de X, denominadas cruces griegas. La madera de la cruz nunca era pulida, sino que era el leño tal cual la naturaleza lo había engendrado. No era algo normal clavar las muñecas del condenado, aunque se podía hacer. Por su parte, los pies los dejaban colgando, sin atarlos ni clavarlos, y ni tan siquiera colocar debajo de ellos una madera para su apoyo, por lo cual el suplicio debía de ser terrible al dislocarse los hombros o desgarrarse las muñecas por el peso del cuerpo. La flagelación del condenado podía tener lugar antes de que lo crucificaran y después de subir en la cruz; un paño solía cubrir su rostro antes que sus genitales, los cuales quedaban desnudos. No es difícil imaginar el sufrimiento al que estaba expuesto el condenado, y más si pensamos que algunos podían aguantar días subidos a la cruz antes de morir de asfixia debido a la compresión pulmonar.

Cuando Constantino se convirtió al cristianismo abolió la crucifixión en honor de Jesús, y fue entonces cuando la simbología de la cruz redentora empezó a surgir en la mente de los cristianos. Hasta el siglo IV después de Cristo era difícil que los primeros cristianos gustaran de identificarse con el símbolo de la cruz, ya que hasta que fue abolida la crucifixión era uno de las muertes más crueles inventadas por los hombres para ajusticiar a los seres de peor condición social o de conducta execrable.

El simbolismo de la cruz: la cruz es uno de los símbolos más antiguos que ha utilizado el ser humano. En la isla de Creta, concretamente en Cnosos, fue hallada una cruz de mármol que databa del siglo XV a. C. El ser humano en su vida cotidiana tenía contacto con infinidad de instrumentos en forma de cruz necesarios para su supervivencia, como por ejemplo los arados para cultivar, los mástiles de los navíos, el ancla de los barcos e incluso los pájaros volando en el cielo; por ello es natural que la forma de la cruz terminara sugiriéndole simbolismos variados. La cruz es el símbolo humano más totalizador y universal pues está prácticamente en todas las civilizaciones. En las culturas más antiguas la cruz simbolizaba la tierra y el espacio cósmico universal. Estas dos significaciones primordiales terminaron por combinarse: la cruz está atestiguada en muchas culturas como puente de comunicación entre la tierra y el cielo. Algunas leyendas orientales presentan a la cruz como escalera o puente por el que las almas de los difuntos suben a la presencia de Dios. Los templos hindúes tienen forma de cruz, al igual que muchas iglesias cristianas.

Realmente, si analizamos lo que suponen los trazos de la cruz, podremos comprender la fascinación que este icono produjo en las más variadas culturas. Una cruz es la unión en un punto de dos rectas. En su forma más arcaica la cruz tiene cuatro brazos, y por ello se relaciona con el número cuatro. El elemento más importante sin duda de la cruz es el centro, el punto de intersección, que desde la más remota antigüedad representaría a la divinidad creadora. Los brazos de la cruz serían lo creado por esa divinidad transcendente e incondicionada.

Como hemos dicho, el cuatro está relacionado con la cruz. Curiosamente en diversas culturas se denomina a los jefes o reyes como "El dueño de los cuatro mares" o "El jefe de las cuatro partes del mundo", ya que como hemos visto, la cruz significa también el espacio, y éste dividido en cuatro partes. En la religión cristiana, son cuatro los evangelios que narran la vida de Jesús, y no parece ciertamente arbitrario este hecho, y más si pensamos que son tres evangelios sinópticos y un cuarto, el de Juan, que en casi nada se parece a los anteriores. Todo ello sugiere que la lucha por incluir el texto de Juan entre los evangelios canónicos que hubo en el Concíleo de Nicea se inició debido al deseo de muchos de respetar el simbolismo del cuatro y de la cruz. Igualmente están escritos en cuatro libros los Vedas, libros sagrados de los hindúes. Y ello es así porque el dios Bhrama, creador del Universo, tenía cuatro cabezas con cuatro bocas que pronunciaron cuatro palabras: cada uno de los cuatro Vedas. Por otra parte podemos recordar un ejemplo mucho más cercano, el cual vivimos todos los años y está relacionado con el número cuatro, la cifra de la cruz. Tenemos cuatro estaciones a lo largo del año, y en las culturas católicas en cada uno de los dos solsticios y de los dos equinocios se ha establecido una fiesta diferente: Navidad, Pascua, nacimiento de Juan el Bautista y la fiesta de San Miguel o las romerías de la Virgen en otros lugares. De nuevo el número cuatro y la cruz en nuestra vida más cotidiana.

En Egipto era muy común la cruz ansada entre las divinidades más importantes. Su significado era un presagio de millones de años de vida futura, es decir, la eternidad. La cruz ansada era un atributo de la diosa Isis; gran parte de las divinidades egipcias aparecen portándola en la mano como símbolo de vida eterna y divina. Cuando en el arte egipcio aparece un mortal con ella en la mano, este hecho sugiere el deseo de esa persona de una vida eterna en compañía de Isis y Osiris después de la muerte. Así mismo tenemos noticias de que en algunos templos egipcios el iniciado era acostado en una cama con forma de cruz, y que también el signo de la cruz se aplicaba sobre la frente de éstos y de los faraones para protegerles.

En el mito griego de Edipo la cruz aparece oculta en la encrucijada de caminos donde Edipo mata a Layo, su padre, sin saberlo, según la tragedia Edipo Rey de Sófocles. Aquí la cruz tiene un significado de destino, en este caso destino determinado por los dioses, pues la pitonisa de Apolo profetizó a Edipo que mataría a su padre y se casaría con su madre irremediablemente. El nombre de Layo, padre real de Edipo, empieza por la letra lambda en griego, cuya representación pictográfica son dos rectas que se cruzan en un punto, y que si continuaran formarían una cruz. Es curioso también que Layo en griego significa zurdo, y es precisamente por la izquierda del camino por donde Edipo no puede seguir caminando y se ve obligado a dar muerte a ese desconocido que resultó ser su padre.

Según Tertuliano (praescr. XL) en los misterios de Mitra al candidato al grado de iniciación llamado miles (el soldado) se le marcaba en la frente con un signo que desconocemos, pero que muchos se han atrevido a aventurar que podría tratarse de una cruz. Y ello es así porque este ritual recuerda mucho a lo que hacen los sacerdotes católicos con los fieles el Miércoles de Ceniza: les marcan con ceniza una cruz en la frente para recordarles que del polvo vienen y a él volverán. Podría ser que el Miércoles de Ceniza católico fuera un recuerdo de aquel grado de iniciación mitraísta, y que al igual que el iniciado de Mitra se preparaba con la cruz para ser soldado de Mitra, así también el iniciado de Cristo se prepare para la Semana Santa, la pasión y resurreción de su Dios, convirtiéndose así en unsoldado de Cristo, según las palabras del apóstol Pablo.

En áfrica está atestiguada la cruz simbolizando la totalidad del cosmos, la carrera del sol, el destino del hombre, en tanto que encrucijada como en Grecia, y la unión entre el ser humano y la divinidad.

Incluso en el Nuevo Continente la cruz adquirió un simbolismo religioso en la mente del hombre. Los aztecas asimilaban la cruz a la totalidad del cosmos, y también creían que la cruz era el dios Xiuhtecutli, patrón del fuego del universo.

Con respecto al cristianismo se puede decir que, tras el concíleo de Nicea y la abolición de la crucifixión como modo de ejecución por Constantino, los cristianos heredaron gran parte del riquísimo simbolismo que la cruz había adquirido a lo largo de la historia religiosa de la humanidad. Los cristianos tenían un campo fértil, los evangelios, para plantar el simbolismo de la cruz. Pero es de notar que en los principios del cristianismo, cuando todavía eran una secta perseguida por los romanos y la crucifixión estaba en vigor, la cruz estuvo ausente en el mundo de representaciones cristianas. Y ello por el horror que suponía para cualquier romano mostrar a un dios salvador ajusticiado como el más vil de los criminales. El sentido trágico de la crucifixión fue la nota dominante hasta la era de Constantino, y no se hizo alarde de la cruz, tormento ignominioso, sino que más bien se escondió a los ojos de los no iniciados e incluso entre los cristianos mismos. La arqueología ha respaldado esta teoría que explica la falta de cruces en los primeros siglos del cristianismo a pesar de que los evangelios contaran la crucifixión de Jesús: en el Palatino se ha encontrado un grafitti hecho por un romano del siglo II el cual representa a un hombre con los brazos en cruz y cabeza de burro. Bajo este desconcertante dibujo se puede leer una inscripción que dice: Alexámeno adorando a su Dios. Se cree que esta representación sería un claro ataque contra los cristianos que se atrevían a decir que adoraban a un Dios crucificado. Otros, sin embargo atribuyen a este dibujo un carácter gnóstico.

Los primeros cristianos en el siglo II se daban a conocer entre ellos utilizando símbolos diversos que no eran cruces: uno de ellos era el conocido pez, que en griego se escribe Ixzus. Esta palabra sería el acrónimo de Iesous Xristos Zeou uios soter, que en griego viene a significar Jesucristo hijo de Dios salvador. Como vemos, en este símbolo antiguo no hay la más mínima referencia a la cruz.
En muy contadas ocasiones vemos una T o una X dibujada en ambientes cristianos, y según los estudiosos no se puede saber si esos signos se referían a la cruz como sacrificio y redención del hombre. Todo hace pensar que no, pues en el siglo II todavía estaba en vigor la crucifixión, y el crucificado era digno de vituperio. Estas cruces suelen estar disimuladas en otras formas, como por ejempo un ancla o el mástil de un barco.
Una vez abolida la crucifixión como método de tortura y muerte, los sarcófagos de los primeros cristianos empezaron a ser adornados con crismones a partir del siglo IV, que eran escudos consistentes en las dos primeras letras griegas de la palabra Cristo (X y P) entrecruzadas. Una variante más antigua de crismón es el compuesto por las letras griegas I y X, iniciales respectivas del nombre griego Iesous Xristos. También estas dos letras se cruzaban dando lugar a una cruz de seis brazos. Curiosamente este crismón más antiguo está basado a su vez en un símbolo usado desde la antigüedad más remota que igualmente era una cruz de seis brazos. Como hemos dicho anteriormente el centro de la cruz era la divinidad, lo incondicionado y cada uno de los brazos era la creación de esa divinidad. Entre los judíos la cruz de seis brazos simbolizaba la creación del mundo en seis días por Yavé, ya que al séptimo descansó. Muy probablemente los cristianos tomaron prestado este símbolo judío y lo cristianizaron reinterpretando los elementos de la cruz, al ver en ella la I y la X cruzadas. Los crismones podían estar encerrados en cuadrados o en círculos, ya que estas dos figuras geométricas simbolizaban desde muy antiguo la tierra y el espacio cósmico. En la India el símbolo del no ser, utilizando los términos de Platón, es decir, de la vida cambiante, de lo condicionado a la corrupción, es un círculo de cuyo centro parten ocho brazos. Los hindúes denominan a la realidad cambiante y perecedera samsara. Éste símbolo seguramente tuvo su origen en las ruedas de las carretas, las cuales daban tantas vueltas y variaban tanto su posición como el devenir de la vida misma. Recordemos que Heráclito afirmaba que una persona nunca se podría bañar dos veces en el mismo río. El símbolo del samsara fue adoptado por los budistas que lo reinterpretaron: para ellos los ocho brazos de la cruz simbolizaban cada uno de los caminos del óctuple sendero que había predicado Buda para lograr la iluminación. El cristianismo se inspiró en el símbolo budista y creó los primeros crismones de corte grecojudío encerrados en círculos. La primera foto es el símbolo del samsara para los hindúes. La segunda es un crismón. Recuérdese que entre los griegos era muy habitual la cruz de seis brazos, mientras que entre los hindúes la cruz de ocho.

miércoles, 29 de julio de 2009

JURA Y JUBILEO DE LA PORCIUNCULA

El próximo día 2, domingo, a las 11:00 h. celebraremos el Jubileo de la Porciúncula en la Capilla del Cristo de Ánimas con exposición del Santísimo. A continuación, a las 12:00 h. celebraremos la Santa Misa y al término de ésta, la nueva Junta de Gobierno tomará bajo juramento la posesión de sus cargos.

lunes, 13 de julio de 2009

Presentación (Por Jorge Núñez)

Estimados Verdes:

Ha recaído sobre mi persona la difícil responsabilidad de representaros como mayordomo de Nuestro Santísimo Cristo de la Vera+Cruz en esta legislatura.

Agradezco profundamente la confianza ciega depositada en mi persona por el Grupo Verde.

Mis primeras palabras van dirigidas a mi predecesora Mi Mayordoma, siempre Mi Mayordoma, por haber realizado una labor simplemente perfecta de esfuerzo y orgullo, aunando sentimientos, esfuerzos y muchas, muchas horas sin dormir.

Orgullo por hacer ver la verdadera senda de la cruz a una persona tan marcadamente mariana.

Sinceramente la labor que se me encomienda es imposible de superar, ya os lo digo desde un principio, como muestra solo tenemos que observar la trayectoria de esta mayordomía en los últimos cuatro años, ha crecido en todos los sentidos.

Indudablemente este humilde mayordomo os asegura, cariño, lealtad y mucho trabajo, quien me conoce un poco sabe que lo anteriormente comentado es cierto.

Espero contar con todos vosotros, continuar la labor ya comenzada (cuando algo funciona es mejor seguir ese camino) por Raquel y seguir apoyando en lo que humildemente podamos a nuestras Mayordomías Hermanas y a Nuestra Cofradía. Se ha formado un equipo joven, verde, con muchísimas ilusiones y ganas de trabajar y contamos con la innegable colaboración de los que nos han precedido por lo que me siento totalmente respaldado y se que cuento con ellos para cualquier asesoramiento que necesite.

Deseo que este blog siga manteniendo las colaboraciones de los “habituales” y porque no, contar con colaboradores que aún estén por llegar, que siga siendo un lugar de encuentro de todos los verdes repartidos por el mundo.

De proyectos a realizar no toca hablar ahora, solo quiero que sepáis que intentare contar con vuestras opiniones y pareceres antes de comenzar cualquier proyecto, eso sí, mi primera labor y esa es la prioritaria (así me lo he marcado), es la pronta restauración de nuestro Cristo.

Estaremos en contacto, que Nuestro Santísimo Cristo de la Vera+Cruz nos guíe y ayude en esta nueva andadura y que el manto protector de Nuestra Santísima Virgen nos de cobijo y salud para poder llevarlo a cabo.

Recibid un saludo en Cristo.

Jorge Núñez Martínez.


miércoles, 8 de julio de 2009

Traspaso de blog

Queridos todos:

Ante de entregar y traspasar el blog al nuevo Mayordomo, D. Jorge Núñez, quería agradeceros vuestro seguimiento así como las diversas colaboraciones con las que habéis venido enriqueciendo esta página, que a fin de cuentas ha sido, un lugar de encuentro con todos los que están fuera y con los que estan aquí.
Ha sido un placer trabajar con y para vosotros y espero que sigáis no sólo leyéndonos sino aportando todo aquello que estiméis oportuno y que dan la personalidad a este blog.

Que el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Sangre os acompañe. Nos vemos en la madrugada del Viernes Santo (¡¡por lo menos!!).

Un abrazo

Raquel Espejo García.

martes, 23 de junio de 2009

Consideraciones en torno a la Cruz. (Bernardo Mª Pinazo Osuna). Año 1.995

¡Mira Sagrado Madero, la pequeñez de este siervo de Aquél que en tus brazos cobijaste y suple con Tu bondad todas mis limitaciones!

Ilmo. y Rvdo. Padre Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías.

Rvdo. Padre Director Espiritual

Sr. Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas.

Sr. Hermano Mayor de la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.

Sr. Hermano Mayor de la Cofradía de los Dolores de San Juan

Representaciones de Hermandades, Cofradías y otras entidades de Málaga y Fusionadas de Fuengirola.

Iltmos. Sres.

Hermanos Cofrades, Señoras y Señores:

Ante esta hora difícil que atenaza mi garganta, abrumado por el peso de la responsabilidad que un día contrajese, sabedor de la grandeza de este acto y consciente del poco bagaje e inexperiencia que traigo hasta la médula de la Málaga cofrade, me atrevo a presentarme ante ella, con la sensación que vivo cada Miércoles Santo, cuando se abre la puerta de la iglesia de San Juan y en medio de un silencio cortante, que se hace angustia, desbordándose los latidos, aparece besado por los rayos anacarados del sol de la tarde malagueña, el nazareno de la Cruz Guía, portando con orgullo y abrazando con afán, la sagrada enseña de nuestra redención.

Ese instante, recuerda las palabras de San Pablo: “Ha llegado la hora en que el Hijo del Hombre sea Glorificado”. Y los destellos del astro rey, deslumbran las figuras de Nuestros Titulares, iluminando el Rostro de mi Dulce Señora y hasta el alma penetra en ese impaciente contraluz que a incienso huele.

Y no digáis que es atrevido el símil, pues así como aquél nazareno se abre camino ante una multitud apiñada, yo tengo que abrirme camino hoy en vuestro corazón y en vuestro sentimiento, con el difícil cometido y misión de exaltar el Árbol de la Vida, y como aquél nazareno, portador de la Cruz Guía, con el mismo recogimiento y veneración con que el Lignum Crucis es procesionado el Viernes Santo, os presento mi Cruz.

Esa mi Cruz es su Exaltación y no por lo que tiene de prueba amarga y de onerosa dificultad, sino por razón de similitud y analogía, pues la Cruz es camino recto y seguro, que dirige a la bienaventuranza eterna, es estandarte que Cristo enarbolará como bandera el día de la Justicia Final en su calidad de Justo Juez de todas las generaciones y ara del primer altar donde la Humanidad, al ser redimida por Jesucristo consiguió la reconciliación con Dios.

Y por ello, porque mis palabras tienen que reflejar esos Dogmas de Fe y porque tan alto honor se me ha confiado por esta mi Cofradía, impetro vuestra comprensión para conmigo y solicito benevolencia ante mis escasos recursos oratorios y nulos acentos de elocuencia.

Mi estimado Jesús Torres Jiménez: gracias por endulzar el trance de ofrecerme el grial que tu mismo bebieras, por tu calidez en las palabras de presentación. En ti se contienen las grandezas de una tradición secular fusionada y al igual que duodécima estación del Vía Crucis, cuando dejaron caer de golpe la Cruz para que se introdujera en la Tierra, las asimismo duodécimas Consideraciones en torno a la Cruz que llevaron tu firma, me han servido para comprender que Cristo cuando fue alzado y enarbolado a la vista de todo el mundo, lo fue para que curasen y sanasen tantos males del alma y se levantara el espíritu para que transcendiéramos de lo material y contemplásemos la eternidad del sacrificio que significa el consagrar la vida a los enfermos.

Empero, sea como fuere, en esta hora tercia, poniéndome a los pies de la Cruz para inclinar reverencialmente la cabeza y pedir la venia a la Tribuna Presidencial que su cobijo constituye, iniciaré la andadura de estas Consideraciones entorno a la Cruz, suplicando desde ahora, me sea concedido indulto divino, si mis pensamientos no son de Tu agrado, Oh Cristo, que nos otorgaste el mejor título que a gala pudiéramos llevar: el de ser Tus Hermanos en Cofradía.

Más, para apreciar esa gran verdad, nunca podré agradecer lo bastante al Hacedor, el haber nacido en el seno de una familia cristiana, una familia marcada por la señal de la Cruz, una familia en la que todo tiene su explicación en Cristo, por Él y en Él y de la que de ella comprendí, que es menos gravoso este Valle de Lágrimas si la vida se ofrece en sacrificio por los demás, aceptando con resignación y la entereza que a menudo me falta, los designios de Dios, por más dolorosas que sean la ejecutorias celestiales y la contemplación día a día del Rostro y Cuerpo Llago del Mesías.

No se puede dejar en el olvido que el Unigénito, participando de nuestra condición fue condenado por ser Hijo del Altísimo y a pesar de ello, pudiéndolo todo, se sintió abandonado y aunque suplicó entre olivos que algo cambiara su fatal destino, apuró su Cáliz y pidió a su Padre perdón para sus verdugos.

Esa fue la gran lección de Jesucristo, la que entonces no todos comprendieron porque pocas veces semejantes palabras salieron de labios humanos y todo ello desde la Cruz; Cruz, como el más infamante de los suplicios que se reservaba tan solo a esclavos y criminales; Cruz, instrumento de baldón y oprobio y sin embargo Cristo la considera necesaria para ser su discípulo, la eleva a la categoría de símbolo y la pone como condición esencial de la verdadera virtud, que consiste en seguirle voluntariamente, en negarse, en renunciarse a sí mismo, en tomar nuestra propia cruz y en seguir sus pisadas sin abandonarse jamás.

Y no contentándose con la simple enseñanza oral, puso ésta ante los ojos del género humano con la elocuencia de la acción caminando hacia el Calvario, llevando El mismo su propio patíbulo, que al ser elevado sobre el monte de la Calavera, constituyó su sublime Exaltación. Y como acaece en la vecina Iglesia de San Juan, su mirada se clavó en el horizonte, sabedor que con ello era cumplida la voluntad de Javéh. Por eso, porque en una Cruz expiraste, Jesús, la madera padeció el inmenso dolor de unos clavos deicidas y el leño muerto renació a Eterna Vida, tornándose la oscuridad en luz y vista de tanto ciego.

Por ello se tiene hoy a la Cruz, como la insignia de las insignias, la insignia y señal del cristiano, la condición más universal de la vida humana, pues si hubo una Cruz para el Hijo de Dios que se hizo hombre, seguro que por la Infinita Bondad del Altísimo y con mucha más razón, la tendremos los pecadores, porque recordemos que cruces son las enfermedades, las calumnias, las persecuciones, las miserias, las humillaciones, los infortunios, la muerte inesperada de los seres queridos, los deberes familiares, las exigencias de la sociedad y otras tanta innominadas cruces que están pidiendo y reclamando nuestros hombres y con mucha más insistencia, la de los hombros cofrades.

Nadie como ellos conoce de las incomprensiones de la gente, ¡Cuántas veces los cofrades son criticados por su forma de actuar!, pero al igual que Cristo supo llevar esa carga, debemos caminar con esa bendita traba y vivir y sentir en cofrade, teniendo como norte la Cruz y en mente la admonición que Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna nos diera y que imparte desde hace veinticinco años por las calles de esta tierra, porque…

Cuando las correas golpearon la carne de Cristo en la espalda, en el cuello, en las caderas, apenas quedando sitio en el que herir y la sangre comenzó a bañar la columna, de los labios de Jesús no brotó queja alguna y si ello motivó más dureza por parte de los sayones, Él no suplicó clemencia, aceptando con resignación el castigo, y esa resignación, esa hombría de bien, es la que debe caracterizar a los cofrades, con orgullo y alegría.

Porque la persona que no es cofrade, o que nunca vistió túnica nazarena, o que no arrimó el hombro a un varal, ignora lo que se siente cuando se acude al Templo o a los ‘tinglaos’, con el pensamiento puesto en Dios y en su Santísima Madre, sabiéndose protagonista anónimo de ese drama que constituye la Pasión. Y marcha alegre y gozoso para aferrarse a su vela, enser o varal y hacer penitencia; Y es entonces cuando el no cofrade se preguntará si lo antes expresado conforma una paradoja. Creo que no, sólo la proximidad de la Cruz es la que puede explicar la bendita irracionalidad que constituye nuestra Semana Santa y no tiene que estar reñida la alegría interna con la seriedad, serenidad y sobriedad de la cofradía en la calle; es una satisfacción íntima la que siente el cofrade buscando su penitencia y no recordará el cansancio y agotamiento de otros años al terminar y por ello, entre el bullicio de las calles, entre el olor de Málaga en primavera, cuando puesto en su sitio, sabe que por su fe y por la seguridad de conocimiento que sólo por esa Cruz puede llevarle de nuevo a Jesús, eleva un pensamiento a modo de oración no escrita en ningún devocionario, pero que palpita bien impresa en lo más profundo del ánima nazarena: ¡Oh Cruz Hermosa, todo el año esperé este momento anhelante de abrazarme de nuevo a Ti!.

Es en ese momento cuando una vez más, se hacen realidad las palabras de Cristo, si alguno quiere venir en pos de mí, tome su Cruz, la suya, la que cada cual tiene por castigo de la humana naturaleza, la que se impone por abnegación o que recibe de sus semejantes por sacrificio, no por vanidad ni otro elemento extraño; el cofrade que de corazón lo es, está allí con su cruz, la que recibió de sus padre, de su familia, de su entorno, en definitiva, con la suya y en ella ajusticiada sus pasiones, sus vicios, sus vanidades, sus imperfecciones, sus omisiones y convierte en sacrificio voluntario lo que tantas veces ha sido castigo merecido por sus culpas.

Por eso el cofrade no se dobla ante el peso de los tronos, ni se alivia en su caminar nazareno; toma con valor su cometido, abraza su cruz con alegría, la estrecha con gozo, como cosa propia, como cosa deseada y querida, porque encierra el único remedio de nuestros males y la condición indispensable de nuestra salvación, conocedor que eso también es vivir y morir sobre la Cruz.

Pero los cofrades saben y este fusionado no puede ser excepción, que no sólo seguimos el caminar del Señor por el Vía Crucis de su dolor desde su entrada triunfal en Jerusalem, hasta acompañarlo a la Iglesia de los Mártires en su Santo Sepulcro, Sacro Recinto donde mora mi otro amor de mis amores, sino que siempre encontraron a la Virgen junto a Cristo, con la Cruz de su aflicción y angustia. Y de Ella hizo el mejor símbolo del seguimiento del Salvador del mundo.

Sabemos bien que hay otro Vía Crucis además del de Jesús el Nazareno, que en el Calvario hubo otro corazón que sufrió por la humanidad, con dolor y pena redentora y que esa su pena y dolor fueron y son necesarios para nuestra Redención.

El cofrade sabe que en el corazón de la Señora se clavaron una a una las punzantes espinas que rasgaron la divina frente de su Hijo y que María, sintió la misma amargura que Él cuando este tuvo sed y que si su costado fue traspasado por una lanza romana, su pecho maternal lo fue por las siete espadas del más profundo e intenso dolor, el Mayor Dolor. Y allí estabas tú, fiel Juan, para oficiar de testigo de instante supremo de la máxima angustia. Y cuando en legado divino y en testamento sublime Cristo, Nuestro Señor, pronunció y consagró el magistral pregón de la Vera+Cruz y esa misión corredentora de María, el sabio pueblo malagueño la recogió y confió a sus cofrades fusionadas, para que en un barroco y plateado cofre, atesorara el último cielo que Jesucristo miró y lo encerrase en un Palio, para que sobre unos hombros de jóvenes portadores, enseñaran y mostrasen a la humanidad como fue el tono Azul de ese mediodía nocturno en que todo se consumó, no para que sirviera de lecho de dolor, sino para que fuese un verdadero trono en el que también se cumpliera la Palabra, Hijo, he aquí a tu Madre, el mejor espacio que cristiano pensara para lucir la belleza de María, la que es Reina del Dolor, en medio de bosque de lágrimas de cera, perfumada con la esencia de la naturaleza, caminando a pasito corto y a golpes de campana, sobre un mar de corazones cofrades fusionados.

Qué sentiste Señora, qué pasó por tu mente Madre mía, cuando Tú, sabiendo que eras la elegida por Dios para ser Corredentora del Mundo hasta el final de los tiempos, contemplaste el camino de la amargura, cuando esa morbosa multitud que abarrotaba impaciente el paso de l Hijo de tus entrañas, se regocijó del pregón de un romano que decía: Jesús Nazareno, rey de los judíos, condenado a muerte de cruz.

Qué Dolor experimentaste Señora, cuando Jesús llegó a tu altura y se detuvo a mirarte, cuando ese soldado advirtió tu presencia y emprendió a empellones con él hasta hacerle perder el equilibrio y caer por segunda vez.

Que mixtura de oración, amor y lamento se te apoderó de tu divino ser, cuando viéndole en el suelo, no te dejaron ni siquiera acercarte.

Por eso Madre, ten por seguro, que a los toques de campana del Mayordomo, con mi hombro te estoy ayudando a levantar a tu Hijo, a llevar la Cruz, a seguirle hasta el final y cuando entremos de nuevo por el Pórtico de la Parroquia, alcanzar contigo la Gloria de Resurrección y todo ello antes que claree el tercer día.

Es entonces cuando en mirando a San Juan, veo representado en él a todos nosotros, cuerpo místico de Cristo, porque nosotros, hombres de hoy, sujetos a la dura servidumbre de la condición humana, con la debilidad y limitaciones de nuestra naturaleza, con el cuerpo cansado del esfuerzo y compañeros del dolor de los Dolores, comprendo que estamos también llamados a subir con Cristo y participar en su vida.

Es en ese instante en que renuevo mi fe, la fe de cristiano y de cofrade, si es que puedo desligar por algún momento ese binomio unido en mi con vínculo indisoluble y actuar como si la existencia fuera una estación de penitencia, en el que cada vez que entre mis manos desgrane un rosario y pronuncie Ave María, sienta como caigan fundidas y derretidas, las gotas de cera del cirio de mi vida.

Más, para recordar que eso es así, que la vida es un camino, un andar procesional, era necesario que antes que Cristo yaciera en una losa sepulcral, se operara en nuestra Semana Santa de nuevo un milagro, un hito que nos ayudará a comprender el tránsito de la noche esperanzada al vacío profundo y mortal, de la noche de plenilunio al eclipse crepuscular, de sones de marcha triunfal, a roncos timbales henchidos de duelo, ya que no olvidemos nunca que Cristo sigue conservando en su humanidad Gloriosa, las huellas de la Pasión para recordarnos que esa alegría tiene sus raíces en la Cruz.

De ahí y porque Cristo resucitó de su muerte y muerte de cruz, unos cofrades fusionados, proclamaron nuestro triunfo en ella, haciendo suyo la máxima “In hoc signo Vinces” Tú eres la señal con la que venceremos, rescatando para Málaga ese Hijo del Hombre tallado en carne gótica, hijo ya de la ciudad y Señor absoluto de sus calles, que le prestan en la madrugada del Viernes Santo, un incomparable marco de silentes y enlutadas sombras.

Cristo de la Vera+Cruz, en ti se encierra el misterio central de cristianismo que es tu Pasión y Muerte, pues la Pasión es la obra de los hombres contra ti y tuya a favor de los hombres, ya que Señor, quisiste padecer hasta morir afrentosamente entre dos ladrones y a pesar de tu aparente derrota, al contemplarte sin vida, encierras el triunfo del espíritu cristiano, transformando con tu paso, el verde esperanza, en verde Vera+Cruz, revocando con tu divina sangre, al sentencia de muerte que estaba ya firmada por nuestras culpas, crucificando a perpetuidad en tu Cruz, todos los males de este mundo.

Cristo de la Vera+Cruz, cuando pases por las calles de esta tu Málaga, no recuerdes la parábola de las doncellas, no repares que están durmiendo mientras entra en la casa su dueño; para eso está tu Cofradía, para velar por Málaga, para hacer vigilia por ella, para que con el candil que siempre está encendido rezarte e implorarte por la fe de su destino y para que derrames sobre Málaga toda Tu Verdad, porque contando con ella, seguro viviremos en una única Hermandad que formaremos todos los cofrades malagueños.

Señor, tu sabes de las personas que diariamente se postran ante ti y te exponen sus ilusiones, sus penas, sus necesidades, los que quieren que participes en sus alegrías, los que desde el fondo de su corazón, escriben los más bellos pregones que nunca conoceremos, esos modestos y humildes cofrades que hacen gala de lo que son, que hacen Hermandad por doquiera que vayan, el que da ejemplo de fidelidad a las exigencias cristianas en toda su vida y en todas sus facetas, a esa persona que es albacea testamentario de tu doctrina, dale las fuerzas suficientes para que no abandone nunca, para que siga el surco abierto dejado por la Cofradía y pueda esparcir fructíferamente la semilla del apostolado.

Señor, abre la mente a los Pastores y diles que mientras quede encendida una sola vela en los candelabros de las capillas, mientras quede constancia del exvoto que son cada una de esas llamas efímeras, quedará un rescoldo de fe, símbolo de la pervivencia de la Luz de Cristo, que claramente puede expandirse en un incendio, aportando esa luz que ilumine el camino de la difusión del Reino y mensaje de Jesús.

Que no ignoren a esas personas, que tengan presente la conveniencia de contar con las Cofradías, que las Corporaciones Nazarenas son las de mayor ancianidad de esta Tierra de tu Madre y si las apartan o si las enmudecen, no bastará para que se altere nuestro legítimo modo de sentir y ser Iglesia.

Después de siglos de existencia, ya no puede hacerse desaparecer esos hitos, fecundos y eficaces que pusieron nuestros antepasados y que han sido avalados por el dictamen favorable de la Historia, como el instrumento más idóneo de todos para el apostolado seglar malagueño.

Por eso, el Cristo más antiguo que el paso del tiempo ha respetado, necesitaba salir de su morada y comprobar que la alianza y juramento que un día le hicieron sus fieles cofrades, siguen vigentes a pesar de los pesares, que su mensaje ha sido recibido, que la Sangre por Él derramada, en el lugar en el que se a su vez fue enterrado el primer hombre, sirvió de abono para que brotara más tarde de la negra tiniebla, la sabia verde nueva.

Y el nazareno que de regreso de la Catedral sale, cumplida ya la solemne liturgia, despuntando la aurora, nota que aunque dentro de un año vuelvan a incoar procedimiento a Jesús y que cada día presenciará tantas y tantas injusticias, que volveremos a clavar las manos que acariciaron a los niños, las que sanaron pústulas y heridas, las que devolvieron la luz a los ojos ciegos, las manos con poder contra la muerte, las que consagraron su propia carne y su propia sangre, el tierno calor del primer rayo de sol de la mañana, le recuerda que el Hijo va en busca de su Madre y que María sigue siendo la luz de la amanecida; Que Ella escucha nuestras súplicas y que aunque su Dolor no tenga comparación con el nuestro, también llora por nuestras penas, secándose con su pañuelo no sus lágrimas, sino aquellas que derrama la doliente humanidad; Que de esas Lágrimas, brotan los Favores de la redención, de la comprensión de la enseñanza de la Cruz.

Ese nazareno conoce que Ella sigue estando a los pies de la Cruz, pese a la Soledad de tanto Viernes de nuestras vidas en que abandonamos a Cristo, que cruzamos el Cedrón de la indiferencia, del desánimo y que volvemos a escuchar una y mil veces el gallo, tantas cuantas le negamos; Que la Bendita Madre es el Amparo y Patrocinio del Cofrade, que por su Merced, el cuerpo obtiene la Salud, que por su Gran Perdón, el alma recobra la Paz con la que fue Concebida por el Amor Doloroso, a veces, pero pleno de Gracia y Esperanza de la Santísima Trinidad. Refugio cálido para el hombre que por xenofobia es perseguido y al que alumbra con esos grandes Ojos negros que desprenden rayos limpios de sol.

Ese Nazareno sabe que la Señora es la Estrella esplendorosa que indica el norte y Rocío que aviva el clavel de la fe, cuando de Penas se agota el agua de la Gracia, Misterios Dolorosos del Rosario de nuestro existir.

Hermano fusionado, nazareno de la Eternidad, recuerda que eres el depositario de la decimoquinta estación, aquella por medio de la cual la Santísima Virgen fue proclamada en el Monte Calvario, Reina de los Cielos, momento en el que por la Caridad Divina y su Gran Poder, tuvo Piedad de sus hijos, Traspaso de la Amargura y Angustias, en Consolación de los Afligidos, anidando desde entonces y en los huecos dejados en la Cruz por los clavos, la Paloma portadora de la nunciatura de la Esperanza.

Nuestra Señora del Mayor Dolor, el cadencioso tintineo del muñidor te indica que de nuevo desde los brazos de la Cruz, vas a recibir en los Tuyos al Hijo Santísimo y con Él, a todas nuestras almas; Esas Almas que esperan ser dignas que un día las Envuelvas en tu manto, Toga impoluta que usarás como Abogada en el Juicio Final, cuando de veras asemejarnos al buen ladrón Dimas quisiéramos y escuchar la Absolución del Padre.

Muchas gracias.